Tras la polémica en el Senado

Damián Lavarello: “La afirmación de Albino me preocupa mucho y es totalmente falsa”

El director del Programa Municipal de Sida dialogó con Rosario Nuestro y dijo que la eficacia del preservativo es muy exitosa.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 25 de julio, 2018

Gentileza Diario La Capital

Foto: Damián Lavarello, director del Programa Municipal de Sida (PROMUSIDA)

El revuelo generado por Abel Albino, médico pediatra y titular de la fundación Conin que dijo en la tarde de este miércoles en el Congreso de la Nación que los preservativos “no sirven para combatir el sida”. La escandalosa situación se dio en el plenario de comisiones que discute la interrupción voluntaria del embarazo. Ante estas declaraciones, El director del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello, sostuvo que esa postura es “preocupante” y “falsa”.

“Es absolutamente falso que el preservativo no previene la transmisión del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. Es un tema que está bien conocido y me preocupa mucho que lo diga un médico matriculado” aseguró Lavarello. Y dijo que lo que produce esos dichos es desconfianza en la sociedad.

Con respecto a la eficacia del preservativo como anticonceptivo, Lavarello, médico clínico dedicado a las enfermedades infecciosas, aseguró que es del 9o por ciento. “No llega al 100% porque hay casos de rupturas o deslizamientos”, explicó. Es por ello que su utilización depende mucho del usuario, ya que si éste es ordenado tiene más posibilidades de “éxito” del menos ordenado.

La provisión de preservativos se da a través de la Dirección nacional de SIDA, que está comprando 80 millones de preservativos para distribuir por año. A su vez, desde la Secretaría de Salud Pública de Rosario se reparte 50 mil condones por mes en toda la red, integrada por 80 centros de salid.

Abel Albino, contra el aborto y contra todo: “Los preservativos no sirven contra el sida”

Comentarios