PANDEMIA EN ROSARIO

Curva en ascenso de casos de coronavirus en Rosario: "Hicimos cosas que no teníamos que hacer"

Lo afirmó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana. "No teníamos que encontrarnos más de 10 personas", dijo en referencia a las reuniones familiares.


El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, apuntó nuevamente contra las reuniones familiares y afectivas al referirse a la curva en ascenso de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas en Rosario y fundamentalmente por el récord de este martes de 39 nuevos infectados. "Hicimos cosas que no teníamos que hacer, no teníamos que encontrarnos más de 10 personas", remarcó.

“Se combinan el estudio y seguimiento de los conglomerados que teníamos. En este momento 13 conglomerados en seguimiento, más casos aislados que estamos estudiando, más contacto de esos casos aislados. También se han activado protocolos en refugios y en geriátricos durante la última semana, y también los contagios dentro de instituciones de la salud. Eso hace que el número se modifique y las características de esas personas también”, precisó el funcionario en diálogo con la prensa y siguió: “Independientemente del número de casos de ayer (por el martes), donde unos tienen nexo (26) y otros están en investigación (13), la curva sigue en ascenso, estamos en un escenario nacional con una gran cantidad de casos en el país, con un 90 por ciento en el AMBA. Fue un número muy importante 120 fallecidos en el país”.

Caruana afirmó que en Rosario "está más cerca el problema porque está definida la circulación comunitaria", aunque de todos modos llevó algo de tranquilidad: "A diferencia de hace cuatro meses atrás, ahora conocemos muchas cosas más del virus, sabemos cómo cuidarnos, cuáles son los elementos de protección personal y cuáles son los protocolos.No hay un crecimiento desmedido de contagios en Rosario. Tenemos 426 casos en la ciudad con un denominador de más de un 1.100.000 de habitantes”.

Acerca de los 20 casos confirmados en el Hospital Privado de Rosario, el funcionario elogió la forma en la que se actuó al igual que en otros casos en insituciones de salud: “Siempre acompañamos la toma de decisiones, creemos que cuanto más tempranamente a partir de contagios se deciden aislamientos preventivos, se estudia todos los casos probables y se bloquean determinados lugares de la atención, es el camino que se hizo en otras instituciones, es lo que hicimos nosotros en el Clemente Álvarez cuando se dio el origen de los casos en la pandemia. Hay un riesgo mayor en los trabajadores de la salud en torno a que atienden población que puede ser asintomática, que se pueden contagiar, por eso hoy es un momento para hacer simulacros, entrenamiento de protocolos, volver a la jerarquía del uso de la protección personal con todos los elementos de trabajo. Esto es para que cuando haya casos, sea mínima la cantidad de gente que tengamos que aislar”.

Puntualmente acerca del porqué se llegó a este aumento pronunciado de infectados en la ciudad, Caruana volvió a poner el foco en las reuniones afectivas y familiares, que siguen suspendidas al menos hasta el domingo: “Cada cosa que pasa hoy tenemos que mirar 14 días atrás. Hicimos cosas que no teníamos que hacer, no teníamos que encontrarnos más de diez personas, no teníamos que hacer una pijamada, un baby shower, no teníamos que relajar las medidas de protección, eso es parte del cuidado. Hay que hacer lo que está permitido, lo otro no, y cuidarnos. Es por convicción ética que tenemos que transformar nuestras prácticas. Más allá que exista una norma, tenemos que evitar igual ir a lugares con mucha gente, usar todos los elementos de protección personal y respetar todos los protocolos en un bar, en una granjita, en una institución privada o en el parque”.

“Si bien cuando miramos ese número de contagios, la mayoría son jóvenes y adultos jóvenes, cuando vamos a las 15 personas que están internadas en nuestros hospitales públicos y privados, la mayoría son adultos mayores con factores de riesgo. Ellos son los que pasan a terapia intensiva y generan mayores complicaciones. No hay sector de la población que pueda tomar un atajo y no cuidarse. El abordaje de la pandemia es mucho más colectivo y comunitaria que al principio, necesitamos un esfuerzo mayor”, afirmó el secretario de Salud y cerró: “La mejor forma de preservar nuestras camas de terapia intensiva es hacer cada uno lo que tenemos que hacer para que no existan esos paisajes tan complejos con países con gran desarrollo de salud tan importante. Tenemos un índice de letalidad bajo en la ciudad, que es consecuencia de intervenir rápido en un geriátrico, de internar a un adulto mayor”.

Mirá la conferencia completa de Caruana

El Secretario de salud municipal, Leonardo Caruana, habla tras el incremento de casos de coronavirus en la ciudad.

Publicado por Rosario Nuestro en Miércoles, 29 de julio de 2020

x
Paladini flotante