16°
miercoles 08 de mayo del 2024

Culmina la travesía por los humedales y organizan manifestación frente al Congreso: “Nuestros legisladores no escuchan el reclamo del pueblo”

Unas 40 embarcaciones a remo partieron la semana pasada desde Rosario y arribarán a Buenos Aires mañana. En esa línea, se llevará adelante una protesta en reclamo por la Ley de Humedales.

La “travesía por los humedales”, llevada a cabo por organizaciones ambientalistas, culminará este miércoles y los participantes, junto a otras agrupaciones, llevarán adelante una gran manifestación frente al Congreso de la Nación para reclamar la Ley de Humedales. “Nuestros legisladores no están escuchando el reclamo del pueblo”, advirtieron desde la Multisectorial por los Humedales de Rosario.

Un total de 40 embarcaciones partieron a remo el miércoles de la semana pasada desde La Florida y llegarán este miércoles a Buenos Aires, donde organizaciones ambientales de todo el país marcharán desde Plaza de Mayo hasta el Congreso Nacional para exigir el tratamiento urgente de la Ley de Humedales, medida que busca proteger estos ecosistemas de todo el país y que tiene gran influencia en Rosario, por la quema de pastizales e incendios.

“Mañana miércoles vamos a coronar esta acción de lucha con una gran marcha por los humedales. Concentraremos a las 16 horas en Plaza de Mayo, a las 17 marchamos hacia el Congreso de la Nación y a las 18 vamos a realizar un acto donde va a haber presentaciones artísticas, músicos , oradores y organizaciones de todo el país”, contó Ivo Peruggino, referente de la Multisectorial por los Humedales, en diálogo con el movilero de Radio Mitre Rosario, Mauro Yasprizza.

El ambientalista aseguró que la manifestación “tiene que ver con que nuestros legisladores no están escuchando el reclamo del pueblo, quienes los pusieron en esas bancas, y es por eso que la multisectorial de Humedales de Rosario, con el apoyo de muchísimas organizaciones y agrupaciones, decidieron llevar el reclamo literalmente remando hasta el Congreso”.

Con respecto a la travesía a remo, Peruggino explicó que a lo largo del viaje de una semana confirmaron “lo que venimos diciendo desde hace tanto tiempo: los humedales tienen que protegerse con su gente adentro, y cuando decimos con su gente, nos referimos a las familias que viven desde hace años en el humedal, en sintonía con la naturaleza, y no a los empresarios que realizan actividades extractivas sin ningún tipo de regulación o cuidado, que buscan arrasar con todo lo más rápido posible”.

La travesía y la manifestación de este miércoles busca el tratamiento de la Ley de Humedales, la cual “no solo va a proteger el del Paraná, sino el de todo el territorio argentino, que es casi un cuarto del territorio nacional, y se ve extremadamente amenazado por las garras del agronegocios y empresarios inmobiliarios”, en palabras del ambientalista.

«El año pasado se han quemado en el Delta del Paraná intencionalmente más de medio millón de hectáreas de humedales, es un ecosistema importantísimo. El cambio climático y la crisis climática tiene que ver directamente con el accionar humano», cerró.