13°
jueves 02 de mayo del 2024

Cuento del tío: recomendaciones para evitar caer en estafas telefónicas

La jefa de la Dirección de Inteligencia Criminal Estratégica de la Policía de Investigaciones (PDI), Silvina Pait, brindó una serie de consejos para evadir la trampa.

En las últimas horas se conocieron dos nuevos casos en Rosario de estafa telefónica bajo la modalidad conocida como «cuento del tío». Dos jubiladas recibieron sendos llamados de personas que se hicieron pasar por sus nietas y, con la excusa de la situación económica, les hicieron entregar sus ahorros a un desconocido. El ardid consiste en distraer a las víctimas y envolverlas apelando a circunstancias de vulnerabilidad por parte de un ser querido. Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia brindaron una serie de recomendaciones para evitar caer en la trampa.

Sivina Pait, jefa de la Dirección de Inteligencia Criminal Estratégica de la Policía de Investigaciones (PDI), aconsejó que frente a una llamada de esas características las personas se abstengan de revelar si tienen ahorros guardados en su casa. Otra alternativa es cortar y comunicarse inmediatamente al 911. También sugirió no abrir la puerta a desconocidos y evadir conversaciones en lugares públicos que brinden datos sobre ahorros escondidos.

«Generalmente son personas mayores. Mientras les van sacando información (los delincuentes) sobre dónde estaría guardado el dinero, les dictan números de cuentas bancarias, es decir, entretienen a las víctimas escribiendo números», añadió sobre el modus operandi, al tiempo que afirmó que si bien se está investigando, aún no se pudo establecer la procedencia de las llamadas realizadas en los casos reportados.

En ese sentido, no descartó que el origen se ubique dentro del propio entorno de las víctimas : «Puede ser gente allegada de primera, segunda, tercera o hasta cuarta línea que tenga conocimiento de que la persona tiene dinero guardado».

Las declaraciones de la jefa policial se desprenden de dos estafas perpetradas en menos de 24 horas en Crespo al 1900 y Discépolo al 2300 a dos mujeres de 71 y 72 años, quienes denunciaron que les robaron abultadas sumas de dinero que tenían guardadas en sus casas, previo llamado telefónico de una persona que se hizo pasar por un familiar, en ambos casos, por la nieta. A la primera le sustrajeron 3 millones de pesos y objetos de valor y a la segunda 200 mil pesos.