En medio de una curva en ascenso de contagios de coronavirus en Rosario, luego del récord de 128 neuvos casos que se reportaron este jueves, desde la Municipalidad detallaron cuáles son los factores que analizarán antes de tomar la decisión de retroceder de fase. Tendrán en cuenta el índice de saturación de camas de terapia intensiva, el índice de duplicación de casos, la afectación a los adultos mayores y la tasa de letalidad.
Al respecto, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, brindó mayores detalles acerca de la situación epidemiológica actual de la ciudad: “Siempre hay que tratar de hacer un promedio en relación a lo que pasa todos los días, pero sí la situación es de mayor riesgo, de mayor contagiosidad, la percepción que cada uno está más cerca de tener un familiar o un conocido con este problema, por eso es necesario seguir cuidándonos. Miramos todos los indicadores, no solamente la tasa de contagios, sino la tasa de letalidad, la tasa de recuperación, la ocupación de camas críticas en el sector público y privado, como así también el origen de los contagios. Cuando miramos el origen y distribución de los contagios, vemos que en el distrito centro de la ciudad hay un número mayor de casos confirmados que en el resto de los territorios”.
“También vemos que en los encuentros familiares y afectivos, y en cosas que no teníamos que hacer, se hicieron y eso genera aumento de contagios. No hay posibilidad de análisis sanitario, de mayor profundización del seguimiento que no vaya acompañado de la responsabilización de toda la sociedad en este momento, ahora es mucho más clave que ninguno tome algún atajo por fuera de lo colectivo. Cuando no nos cuidamos ponemos en riesgo el cuidado de los otros”, continuó el funcionario y siguió: “Vemos la utilización incorrecta del tapabocas porque no nos cubre la nariz, hacemos un asado con más de las personas permitidas, nos encontramos con amigos en más cantidad de horas o con mayor cantidad de gente que lo permitido, o en los encuentros comunes en los lugares de trabajo, no usamos los protocolos, nos relajamos en el espacio más colectivo. Todas estas cosas ponen en crisis el sistema de salud”.
Sobre los parámetros que analizarán antes de llegar a la decisión de volver a una fase previa y por ende restringir actividades habilitadas, Caruana dijo: «Vamos a mirar el índice de saturación de camas, el índice de duplicación de casos, la afectación a los adultos mayores y la tasa de letalidad, es decir la cantidad de fallecidos por sobre la cantidad de enfermos covid positivos. Todas esas indicaciones pueden hacer que en algún momento podamos pensar en una restricción”.
“El grado de riesgo ha aumentado, estamos en una situación en ascenso, una situación más compleja, y por eso antes de predecir cualquier etapa posterior, tenemos que analizar que llegamos hasta acá con muchos cuidados y con una evolución favorable en el número de casos. Para cuidar esto y evitar un crecimiento exponencial, tenemos que hacer que alrededor de cada caso no tengamos una exageración de casos confirmados”, remarcó y agregó: “Tenemos una baja ocupación de camas críticas, la tenemos porque hemos sido muy cuidadosos en los contagios, si los contagios aumentan mucho en los adultos jóvenes, el grado de contagiosidad a los adultos mayores va a ser mayor».
Por último, destacó la tarea de realización de hisopados en barrios populares de Rosario y valoró el hecho que de allí no surgieron una gran cantidad de casos positivos de Covid-19: “Creemos que la cantidad de testeos siempre tiene que ser mayor y estamos aumentando. También estamos trabajando en cada uno de los barrios con el Detectar, que en eso tenemos un índice de positividad baja, eso es muy importante y tiene que ver con intervenir tempranamente. El crecimiento de los hisopados y la responsabilidad de la población tienen que ir juntos”.
Mirá la rueda de prensa completa
https://www.facebook.com/RosarioNuestro.Oficial/videos/2057610217696331
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión