QUINTO DÍA DE EXPEDICIÓN

Cruce de Los Andes: «Se empieza a notar el cansancio, pero las ganas siguen igual»


El cruce para rendir homenaje a la Gesta que realizó el General Don José de San Martín en 1817 suma un día más. Florencia Flores, subteniente de la travesía, dialogó con Radio Mitre Rosario este martes acerca de las sensaciones del grupo y compartió detalles de la actividad. “Ya se empieza a notar el cansancio pero las ganas siguen igual”, reveló.

El quinto día del cruce amaneció “espectacular” con mucho sol y mucho calor porque paró el viento. Así detalló Florencia, quién explicó que la travesía se está poniendo “pesada” por el clima. En este sentido, comentó que los participantes se están dando cuenta que “no está tan lindo que no llueva”.

Por otra parte, explicó que los motiva. No solo es estar cada vez más cerca del objetivo “porque un día más es un día menos”, sino también los paisajes que cada 200 metros son diferentes entre ríos, montañas, rutas y vías del tren. “La gente lo disfruta muchísimo. Hoy se veía la punta el Aconcagua con nieve, eso sorprendió muchísimo por la época del año”, expresó.

Los participantes de la travesía descansan en los campamentos, y día a día se acostumbran un poco más. “Es toda una experiencia nueva para ellos”, subrayó Florencia tras atravesar una noche con viento durmiendo en carpas. Antes de culminar, explicó que es un placer para los guías formar parte del apoyo y detalló que mucho de los presentes es la primera vez que realiza este cruce.

«Es una experiencia impagable, no tengo palabras para expresar lo que siento»