Crítico estudio sobre la educación santafesina: “9 de cada 10 docentes dice que no da garantías de que el alumno aumente de su capacidad productiva”
Un estudio realizado en escuelas públicas y privadas de diferentes ciudades de la provincia por la organización Docentes por la Educación y la Fundación Pensar, lanzó un durísimo panorama de la educación santafesina.
Uno de los puntos que destaca el trabajo, es que el 94% de los docentes encuestados afirmó que la educación en la provincia no genera hábitos de estudio, esfuerzo ni autosuperación en sus alumnos, así como también el 82,3% aseguró que es habitual que los alumnos promuevan de año sin haber aprendido los conocimientos del mismo.
Además, casi el 62% consideró que en Santa Fe no hay un buen clima áulico y orden escolar, mientras que casi el 40% aseveró haber sido testigo o víctima de situaciones de violencia grave o traumática en el ámbito escolar.
En tanto, el 95% sostuvo que los incentivos al esfuerzo de los alumnos, tanto de Primaria como de Secundaria, son insuficientes, al tiempo que el 90% manifestó no tener respaldo del gobierno para aplicar sanciones disciplinarias a los estudiantes.
En ese aspecto, las dos organizaciones que hicieron el relevo se reunieron con el diputado nacional de Juntos por el Cambio Federico Angelini, quien manifestó que el estudio es “muy preocupante”.
“La mayoría de los problemas que tenemos son problemas de educación. Y al mismo tiempo nos encontramos con un discurso pseudoprogre que te habla loas de la educación pública, gratuita y de calidad”, indicó el legislador, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).
En la misma línea, sostuvo: “Primero que gratuito no es nada, alguien lo paga. Y, ¿en serio vamos a seguir hablando de calidad? Seguramente en este momento hay alguna escuela que no está dando clases porque no tiene gas, porque saltó la infraestructura eléctrica o se le esta cayendo el techo”.
“Los encuestados son los docentes que son el primer eslabón de este sistema educativo, y nos encontramos con datos que 9 de cada 10 dice que la educación santafesina no da garantías o certidumbre que el alumno se esfuerce o aumente de su capacidad productiva”, explicó el vicepresidente del PRO.
Además, aseveró que el estudio indica que “cuatro de cada diez docentes vivieron en carne propia violencia dentro de la escuela. Los números son muy llamativos y preocupantes y vemos al gobierno provincial haciendo absolutamente nada en este sentido”.
En otro tramo de la entrevista, Angelini contó, en base al estudio, “que los chicos en su mayoría no incorporan conceptos o no tienen los niveles suficientes para pasar de grado”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión