RADIO MITRE ROSARIO

Crimen de Trasante: malestar en la defensa por los mensajes que difundieron en la audiencia los fiscales

Los fiscales que investigaron la muerte del ex edil dieron a conocer violentas leyendas que aparecieron en el celular de uno de los detenidos. Gabriela Durruty, abogada de la familia Trasante, habló al respecto.


Lo más resonante en la audiencia por el crimen del exconcejal Eduardo Trasante fueron mensajes que difundieron los fiscales que investigaron el caso y que no sirvieron como elemento probatorio para la imputación de tres de los involucrados en el homicidio este jueves. "Por violador" y "Nunca más vas a violar una mujer", decían las leyendas que aparecieron en un papel y fueron fotografiadas por uno de los implicados, pocas horas después de que se cometiera el crimen del exedil de Ciudad Futura.

"Nos molestó mucho en la forma que se transmitió. Dos fotografías en la galería de teléfonos peritados donde estaban dos leyendas que ellos asumen que estaban dirigidas a la víctima de la investigación, pero nada indica eso", dijo en Radio Mitre Rosario Gabriela Durruty, abogada de la familia Trasante. "De alguna manera se instala a partir de las redes sociales como eje de la audiencia de este jueves esos dos carteles, que ni fueron valorados ni por la defensa ni por la acusación al momento de las imputaciones", completó.

Según manifestó la letrada en El Puente, la difusión de esos elementos por parte de los fiscales Gastón Ávila y Matías Edery generó malestar tanto en la parte acusatoria como en la defensa: "De repente se habían transformado en el centro de la investigación, provocando una clara revictimización de la vida de Eduardo".

"La pericia del teléfono del cual salen esas fotografías a la querella no fue facilitado, Fiscalía dice que no hay que ocultar pruebas y nosotros no tuvimos acceso a eso", manifestó Durruty y agregó: "Queríamos que los fiscales expliquen esta situación, no decimos que no se investiguen, sino que se encuadre debidamente y no lo hicieron".

Otro punto polémico fue que ambos fiscales dieron una conferencia de prensa post audiencia y anunciaron que investigarán aparte la aparición de esos mensajes, además de citar a representantes de Ciudad Futura por un episodio ocurrido en diciembre de 2018, cuando Trasante dejó su banca de concejal en un medio de una acusación por acoso sexual.

"Si alguno de los fiscales quiere investigar debería solicitarlo por las vías que corresponden", expresó. Y recordó que todo lo que ocurrió en aquel momento tomó "el estado público que merecía". "No estábamos ante la comisión de un delito por eso no se realizó ningún tipo de denuncia penal", señaló.

La abogada que representa a la parte querellante en la causa por el crimen de Trasante siguió hablando de aquel episodio de 2018: "No encontramos delito y la víctima decidió no hacer ninguna denuncia, fue una situación de acoso que lamentablemente está normalizada y que nosotros no permitimos dentro de la realidad de Ciudad Futura y se aplicó el protocolo de género".

En relación a la motivación del homicidio, Durruty hizo una valoración personal: "Es muy difícil pensar que tenga que ver con una venganza personal y mucho menos a estas infamias que estuvieron circulando por la prensa".

"Sostenemos desde el primer día que la gravedad es porque tiene que ver con que es un homicidio mensaje, los sectores más oscuros de nuestra ciudad están intentando enviar un mensaje a través de un homicidio impune, con una premeditación, logística y despliegue que no es habitual y que está dirigida a aquellas personas que comprometen su vida para desenmascarar la violencia y la impunidad que vemos todos los días cuando nos levantamos", concluyó.

x
Paladini flotante