Después de un 2020 atípico para muchos sectores en consecuencia de la pandemia por el coronavirus, el mercado concesionario de Rosario mira con buenos ojos el corriente año y le adjudica una cuota de confianza a que las ventas puedan comenzar a repuntar, enlazado a la disponibilidad de divisas y a la buena cosecha que se estima para el 2021.
Para Armin Reutemann, titular de Reutemann, concesionario oficial de Volkswagen, en este 2021 podría haber una suba en el número de patentamientos, lo que haría crecer el mercado un 20%.
El empresario, en diálogo con Rosario Nuestro, realizó un balance de las ventas del año pasado, teniendo en cuenta el cierre de las concesionarias por la pandemia. Además, fijó objetivos a corto plazo en el mercado local, el cual apunta a no trabajar con números tan apretados y llegar a cubrir bien los costos anuales.
RN: ¿Qué balance se hace de lo que fue el atípico 2020?
R: «Fue un año que comenzó muy mal siguiendo la línea de 2019, que fue un periodo de un decrecimiento muy grande en ventas y en rentabilidad, en donde la oferta superaba por mucho a la demanda. El 2020 arrancó mal. En marzo comenzó la cuarentena y estuvimos dos meses cerrados modificando todos los esquemas: empezar a trabajar con home office y en un mínimo. Cuando abrimos las concesionarias, comenzamos a trabajar medio día y el mercado empezó a crecer, a partir de junio. El cierre del 2020 fue más o menos bueno, en el sentido de que hubo mayor demanda como la hay ahora. El mercado total de ventas del 2020 -lo nuestro se mide por patentamientos- fue de 320.000 autos. El mejor año de la Argentina fue el 2017, que se patentó casi un millón».
RN: ¿Cuáles son las expectativas de cara a este año?
R: «Todos creemos que va a ser un mercado que va a crecer en el orden de un 15 o 20 por ciento, esto depende mucho de las posibilidades que tenga el Estado de brindarle los dólares suficientes para importar autos a las fabricas automotrices. Se está hablando de que podría llegarse a un año del orden delos 390.000 patentamientos. Si llegamos a eso, no sería un mal año».
RN: ¿Tienen trazado algún objetivo mínimo a alcanzar?
R: «Todas las estructuras de concesionarias son muy grandes: edificios, muchos metros cuadrados, personal. Las mismas están montadas para un mercado entre 700.000 y 800.000 patentamientos de autos. Cuando vendemos la mitad de eso, como pasó el año pasado, obviamente estamos con los números muy ajustados y con rentabilidad negativa. Necesitamos cubrir nuestros costos que son grandes».
RN: ¿Cómo ves el mercado local en comparación con otras zonas del país?
R: «Va a estar favorecido con respecto a algunas otras regiones, porque nosotros estamos muy influenciados por la zona agrícola y se prevé una muy buena cosecha para el 2021. Por encima de eso, los valores internacionales de los commodities son muy altos, lo que hace que se pueda llegar a pensar que sea un buen año».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión