RADIO MITRE ROSARIO

Crece vertiginosamente la miopía en los más pequeños


Un informe reveló que  tres de cada diez chicos tendrán miopía en 2020. El uso y abuso de los dispositivos tecnológicos generan graves consecuencias en la visión, sobretodo en los ojos de los más pequeños. Frente a esos datos, la oftalmóloga Graciela Filosa dialogó con Radio Mitre Rosario al respecto.

Entre celulares, computadoras y televisores, no hay día que no nos expongamos a las pantallas. Esto genera que, no solo en Argentina, sino a nivel mundial, la miopía aumente vertiginosamente. Dicha anomalía se produce, especialmente, por acercarnos demasiado a las pantallas, según la especialista.

“La miopía se genera cuando el eje anteroposterior del ojo es más largo que lo habitual y la imagen se forma por delante de la retina, dando una visión borrosa a larga distancia”, explicó Filosa. En ese sentido, comentó que los chicos pasan mucho tiempo delante de los dispositivos, lo que genera que el músculo ciliar se contracture y no pueda contraerse. Esto provoca que no se pueda reenfocar correctamente, y el ojo tenga que aumentar su largo anteroposterior.

Por esto mismo, Filosa recalcó lo importante que es que los padres impongan límites a sus hijos, para que pasen menos tiempo frente a los dispositivos. Según un estudio, “los chicos que pasan 40 minutos al aire libre todos los días, tienen menos posibilidades de desarrollar miopía que los están todo el día adentro con el celular”, contó la especialista.

Evitar el uso de dispositivos electrónicos es una tarea difícil. Por eso, lo que "se propone es un cambio de hábito, usarlos a una distancia intermedia que es menos dañino", explicó la oftalmóloga, ya que "el problema radica en los 30 cm al que se expone todo el mundo frente a las pantallas".

 

x
Paladini flotante