17°
sábado 27 de abril del 2024

Crece la preocupación por la ola de robos a las escuelas rosarinas: más de 60 fueron vandalizadas en lo que va del año

El secretario general de Amsafé local, Gustavo Terés, exigió que se garantice el cuidado de los establecimientos y se coloquen "dispositivos de alarma y mucha iluminación".

En lo que va del año, más de 60 escuelas de la ciudad sufieron robos o hechos de vandalismo, por lo que desde Amsafé Rosario manifestaron la enorme preocupación al respecto. Exigen una respuesta conjunta de los ministerios de Educación y Seguridad de la provincia para poder garantizar el cuidado de los establecimientos, sobre todo en este período sin clases presenciales.

Sobre esto, el referente local del gremio, Gustavo Terés, aseguró: “Reafirmamos a través de un informe el estado de situación y la preocupación que venimos sosteniendo por la situación de las escuelas robadas. En sucesivas reuniones con el Ministerio de Educación y también con Seguridad, hemos tratado de construir un espacio integrado, multisectorial entre Seguridad, Educación, el gremio y el FAE, buscando trazar una política de cuidados de los establecimientos escolares”.

“Algunas escuelas tuvieron hasta 12 o 13 robos, por lo que ya a esta altura son escuelas que han sido vandalizadas. No es que han robado algún insumo electrónico, algún artefacto de cocina, sino que en las últimas ya intentaron arrancar un cable de la cocina, producir un daño o en otros casos han ingresado a sustraer algún bolsón de comida, lo que muestra el grado de deterioro de nuestras condiciones sociales de vida”, continuó.

Sobre cómo considera que se debe actuar, el secretario general de Amsafé Rosario dijo: “Creemos que debe haber una respuesta integral: en primer lugar Seguridad garantizar el cuidado de las escuelas, pero también dispositivos de alarmas, dispositivos de mucha iluminación, más teniendo en cuenta que los establecimientos son edificios que no están habitados. En épocas de clases continúas, mantienen entre 18 a 20 horas habitados”.

“Esta preocupación esperamos se transforme en una política de gobierno y creemos que hay que involucrar al vecindario porque la defensa de una escuela pública hace a la defensa de los propios derechos de los vecinos y vecinas del barrio que deben cuidar a sus hijos”, cerró Terés.