22°
viernes 26 de abril del 2024

Cortes de luz, falta de gas y aulas en malas condiciones: la difícil realidad de una escuela de Empalme Graneros

Docentes de la escuela Nº 251 “Doctor Victor Bibian Cue” están dictando clases en el patio producto de las malas condiciones edilicias. Reclaman una solución urgente de los problemas.

La escuela Nº 251 “Doctor Victor Bibian Cue”, ubicada en barrio Empalme Graneros, atraviesa un difícil momento en cuanto a las malas condiciones de la estructura edilicia, que se profundiza aún más con la pandemia del coronavirus. Docentes y alumnos de la institución manifiestan que la luz se corta reiteradas veces, no tienen gas y las aulas no cuentan con ventilación.

En consecuencia a los problemas, los trabajadores han decidido dictar clases en el patio del lugar.

Silvana Núñez, docente de la escuela, brindó un panorama detallado de la situación, en diálogo con el programa El Puente en Radio Mitre Rosario.

En primer lugar, aclaró que “son un batallón de falencias que tenemos” en el edificio. Una de las más sobresalientes, son los reiterados cortes de luz eléctrica, la falta de gas y las malas condiciones de las aulas.

“Tenemos 19 salones que ninguno está habilitado por protocolo por falta de ventilación. Hay problemas con los robos y la solución ha sido tapialar hace años atrás las ventanas que dan a la calle Fraga. Se convirtieron salones sin ninguna posibilidad de ventilación”, dijo la docente.

“Problemas de cloacas, tenemos dos baños para más de 400 chicos. Ninguno funciona por problemas de desagüe. Para tener agua en el edificio ayudamos con una bomba que necesita electricidad”, agregó.

Estamos acostumbrados a trabajar de esa forma y la pandemia nos ha trasladado a los límites”, apuntó Núñez.

Tendiendo en cuenta los problemas y la cantidad de alumnos que asisten, la solución ha sido trasladar las clases al patio, al aire libre. “Los chicos no pueden aprender y no es responsabilidad nuestra”.

La docente contó que este miércoles se realizó una “escuela abierta” en inmediaciones de la institución “para visibilizar” los problemas, en la cual concurrieron padres y alumnos.

Por último, dijo que “los reclamos datan de 2019 por parte de la dirección” y que la única respuesta inmediata que han recibido fue “poner chapas en el tinglado del patio porque faltaban”, para poder dictar las clases.