15°
lunes 29 de abril del 2024

Corredores sanitarios y turnos vía web: cómo funcionan las instituciones privadas de salud tras la reanudación de las actividades ambulatorias

Rodrigo Sánchez Almeyra, presidente de la Asociación de clínicas sanatorios y hospitales privados de Rosario dio detalles en diálogo con Rosario Nuestro.

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó a través de un decreto el reanudamiento de las actividades ambulatorias de la salud, y en este escenario, desde las entidades privadas de Rosario informaron este martes cómo se prepararon para reactivar la actividad y evitar la propagación del coronavirus.

En diálogo exclusivo con RosarioNuestro.com, Rodrigo Sánchez Almeyra, presidente de la Asociación de clínicas sanatorios y hospitales privados de Rosario, adelantó que desde el sector prepararon corredores sanitarios, estrictas medidas de bioseguridad y turnos vía web.

«Las entidades privadas de Rosario nos venimos preparando para este momento hace más de 15 días, hemos diseñado corredores sanitarios seguros. Van a ser atendidos con estricta medidas de bioseguridad y en corredores diferentes a los pacientes que nosotros sospechemos que tengan Covid-19, no hay posibilidad de entrecruzamiento entre pacientes dentro de las instituciones salud», detalló Sánchez Almeyra.

«Rehabilitamos consultorios con estrictas medidas, solo se pueden pedir turnos vía web. no se puede ir en forma presencial a solicitar un turno que no sea de urgencia, se van a dar turnos cada media hora para evitar amontonamientos y no podrán ingresar con familiares excepto que sean discapacitados o menores de edad», agregó el presidente de la Asociación de clínicas sanatorios y hospitales privados de Rosario.

Sin embargo, la reactivación de las actividades ambulatorias no será el 100 por ciento en algunas especialidades, sobretodo en aquellas que se deban realizar maniobras invasivas. «La mayoría de las especialidades van a poder atender a sus pacientes», explicó de igual forma uno de los representantes del sector de salud privado.

Con respecto a la lucha contra la propagación del coronavirus, Sánchez Almeyra dijo que en la provincia se han logrado» cifras que son bastantes positivas». «La mayoría de los pacientes están recuperados, solo hay cuatro internados, y si seguimos con estas medidas de protección, distanciamiento social, posiblemente se podrá seguir achatando la curva para evitar que se colapse el sistema sanitario», añadió.

Por último, con respecto a la situación de la pandemia en los hospitales privados y la disponibilidad de las camas, manifestó: «Estamos en la fase 1, hoy los sanatorios trabajan sin problema porque tienen menos del 5 por ciento de ocupación por casos de Covid, algunos hasta en un 0».

Sin embargo, indicó que la situación económica de la instituciones «es delicada». «Tenemos que funcionar totalmente abiertos a capacidad plena y hemos tenido un aumento desmesurado de los insumos hospitalarios en los últimos tiempos», concluyó.

Video:

https://www.facebook.com/RosarioNuestro.Oficial/videos/531284787778090/