POLÍTICA

Corral: “Queremos más fuerzas de seguridad en la provincia a cuenta de la deuda de Nación”

El intendente de Santa Fe pidió efectivos federales para combatir “la epidemia de inseguridad”.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 8 de noviembre, 2018

El intendente de Santa Fe propone que la deuda contraída por el kirchnerismo con la Provincia comience a ser saldada con el envío de 4.500 efectivos federales para atender la situación “de epidemia de inseguridad”, tal como la definió. “Es necesario que se inicie un proceso de trabajo articulado con las fuerzas locales para lograr una normalización de la provincia en el mediano plazo, y que nuestra gente comience a vivir más tranquila”, acentuó.

El objetivo de este pedido es asistir a aquellas localidades con mayores problemas e iniciar un trabajo articulado con las fuerzas locales “para lograr una normalización en el mediano plazo y que nuestra gente comience a vivir más tranquila”.

Durante una rueda de prensa en Alto Verde, donde se implementa junto a Nación el programa “Barrios Seguros”, José Corral remarcó que la inseguridad “sigue siendo el tema que más preocupa a nuestros vecinos. Eso percibimos en cada recorrida que hacemos por los barrios de la ciudad, y en el contacto que tenemos inclusive con santafesinos de otras localidades”. Y resaltó que “queremos vivir en comunidades ordenadas, donde prime la paz y la tranquilidad, donde la convivencia sea moneda corriente, como supieron construir nuestros abuelos, y que por desidia y falta de decisión política se fueron degradando”.

Fue allí cuando detalló que los números de la provincia “son considerados por Naciones Unidas como una epidemia. Cuando la tasa es de 10 muertes por cada 100 mil habitantes, se está ante una epidemia. El año pasado, en el departamento La Capital, la tasa fue de 13,2 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en Rosario de 12,1. Insisto, la inseguridad es una epidemia y tenemos que decir las cosas por su nombre si queremos empezar a resolverlas. Por eso debemos empezar por poner el problema arriba de la mesa y trabajar sobre la base de decirnos la verdad y no esconder las cosas”, resaltó.

El Intendente recordó que “en estos días, en la ciudad ya fueron varios los hechos conflictivos y de violencia que nos consternaron. Incluso tuvimos que lamentar pérdidas que no se recuperan: la vida es un valor que no podemos tolerar que esté en riesgo permanente”.

También detalló que “los números son aún más preocupantes este año: en sólo los primeros 9 meses de 2018, el promedio de toda la provincia es de 7,1 homicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que todo indica que a nivel provincial estaremos en una situación de epidemia de inseguridad”. Y graficó: “para que todos entendamos la gravedad de la situación, podemos ver el ejemplo de la provincia de Córdoba, que con una población casi igual a la santafesina tiene una tasa de 2,2 homicidios cada 100 mil habitantes en los primeros 9 meses de este año, lejos de los 7,1 que tiene nuestra provincia”.

Propuesta concreta

Convencido de que “no podemos pensar que no se puede hacer nada y aceptar que ésta es la realidad que nos toca, y porque queremos recuperar el orden en la ciudad y la provincia”, José Corral propuso “que parte de la deuda de Nación contraída durante el kirchnerismo con Santa Fe empiece a ser saldada mediante el envío de fuerzas federales a la provincia. Que comiencen un proceso de trabajo articulado con las fuerzas locales, y que dé lugar a una normalización de la provincia en el mediano plazo. Empecemos a recuperar la tranquilidad, empecemos a recuperar la paz. Empecemos a convivir mejor”, remarcó.

En esa línea, puso como ejemplo la importancia del trabajo conjunto con las fuerzas federales en Alto Verde, el primer barrio del interior del país donde se palicó el programa Barrios Seguros, del Gobierno nacional, que permitió detener a un narco y poner fin a una escalada de violencia que había en el lugar.

“Hoy hay fuerzas federales en 13 localidades santafesinas, entre las que están Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez, por ejemplo. En total hay unos 3.600 efectivos federales en toda la provincia”, informó. “En momentos en que la provincia vuelve a reclamar a Nación por la deuda, estamos convencidos de que debemos ser prácticos, no dilatar con burocracia y disputas políticas la resolución del problema y poner el foco en lo que nos demandan los vecinos de la provincia: creemos que se puede incrementar sustancialmente el número de efectivos nacionales cumpliendo funciones en la provincia”.

El intendente contó que “hoy hay unos 750 efectivos en la ciudad de Santa Fe y otros 1.700 en Rosario. Estimamos que en el marco de un acuerdo con Nación por la deuda, podrían llegar a la provincia por un lapso de 5 años unos 4.500 efectivos federales: 1.000 para la ciudad de Santa Fe, donde vivimos el problema bien de cerca, pero también estimamos que puede replicarse en Rosario con 2500 efectivos y otros 1.000 para diferentes localidades santafesinas”.

Aseguró que se trata “de una idea que tenemos y que le haremos llegar también a Provincia y a Patricia Bullrich, con quien venimos conversando sobre la necesidad de ampliar el número de agentes federales en Santa Fe”. En ese punto, estimó que “esos 4.500 efectivos durante 5 años, apenas saldarían una parte de la deuda -calculamos un tercio-; es un porcentaje perfectamente posible. Es una manera de saldar la deuda de manera concreta, atendiendo un tema que es prioritario, como la seguridad”, enfatizó.

Experiencia positiva

José Corral también remarcó que “no estamos planteando nada nuevo, son programas que ya se están implementando. Pero la situación amerita redoblar esfuerzos. Y de forma urgente”. Allí volvió a resaltar que el programa Barrios Seguros es un ejemplo de la importancia del trabajo en equipo con Nación, que trajo resultados concretos en el barrio de Alto Verde. Se trata de una acción implementada gracias a un acuerdo del Municipio con nación a través de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, con quienes nos sentimos muy cómodos trabajando”.

También apuntó que “sabemos que aún falta mucho, pero nos lo dicen los vecinos que ha mejorado sensiblemente la seguridad en el barrio. Sumado a los indicadores, quienes viven en el lugar nos manifiestan la satisfacción que les genera el cambio que se evidencia a partir de la implementación del Programa”.

Finalmente, José Corral enfatizó que “somos conscientes que hay mucho por hacer y cada hecho de violencia nos produce una profunda consternación, pero a su vez nos conduce a redoblar esfuerzos, porque no tenemos dudas: este es el camino”.

Comentarios