pandemia en la ciudad

Coronavirus en Rosario: qué criterio aplican las autoridades para realizar testeos en barrios populares

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, explicó detalles sobre la intervención a partir de la detección de un caso positivo en Las Flores.


El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, explicó este viernes el criterio que aplican las autoridades para realizar testeos por coronavirus en los barrios populares de la ciudad durante un operativo desarrollado en barrio Las Flores a partir de la detección de un nene de cinco años que dio positivo en los últimos días.

Caruana afirmó que los profesionales médicos de provincia y municipio, en el marco del plan nacional DeTectAr, van casa por casa y proceden a entrevistar a los vecinos que habitan cerca de los contagiados. En caso de presentar algún síntoma, se realiza el hisopado correspondiente.

En cuanto al despliegue en barrio Las Flores, el funcionario contó que empezó el jueves a partir del caso confirmado de un nene de cinco años que reside en la zona. Primero, se inició la búsqueda de los contactos estrechos del niño y se los hisopó. En ese sentido, explicó que se realizaron nuevas pruebas aparte de las practicadas a contactos cercanos al paciente "para buscar una vigilancia más ampliada", una perspectiva implementada en casos similares, como el de un hombre en Emplame Graneros .

Al respecto, aclaró que los test involucraron a personas con síntomas compatibles con Covid-19 que viven en los alrededores de la familia afectada. "La situación tiene que ver con anticiparnos y prevenir. Fundamentalmente, nos interesa buscar a aquellas personas con algún síntoma, sin ser caso sospechoso. Además, se hace el seguimiento y el aislamiento de las personas que tuvieron contacto con el paciente", expresó. A su vez remarcó que están geolocalizados los adultos mayores y los pacientes con factores de riesgo que residen en el barrio.

Además, remarcó que el operativo se desarrolló mediante "visitas casa por casa con una buena predisposición en general de los vecinos". Sobre ese punto, precisó: "Hacemos las preguntas claves y después se hace el estudio" y estimó que en un día pueden hacerse hasta 70 análisis, dependiendo de cada caso.