NÚMEROS IMPACTANTES

Coronavirus: Argentina es el país con más casos por habitantes en Sudamérica y escaló 13 puestos en el ranking mundial

En muertes diarias por millón se ubica tercero a nivel global, detrás de Uruguay y Paraguay.


La segunda ola del coronavirus arrasó con Argentina y llevó sus cifras a récords de casos diarios constantes en el último mes y medio. Eso hizo que el país trepe al puesto número 1 en cuanto a infectados por habitantes en Sudamérica y suba 13 puestos en el ranking mundial de este ítem. En muertes diarias por millón se ubica tercero a nivel global, detrás de Uruguay y Paraguay.

Antes de la segunda ola, el país se ubicaba en el 45º lugar a nivel mundial en lo referido a casos por cantidad de habitantes y ahora está 32º. En todo el continente americano es solamente superado por Estados Unidos (10º) Aruba (11°), San Bartolomé (12°) y Panamá (22°). Esta suba abrupta hizo que quede por detrás Brasil (ahora está 35º), que durante casi toda la pandemia fue el más alto en este triste escalafón en Sudamérica.

El podio mundial de casos por millón de habitantes lo conforman Andorra, Montenegro y República Checa. En esta medición por cantidad de habitantes, como su definición lo indica, es clave la población que tiene cada territorio. Por eso países pequeños o islas con menos de un millón de habitantes suelen mostrar índices más altos, consignó Clarín.

No es el caso de Argentina. Si se consideran en esta tabla los países con más de 10 millones de habitantes, sólo es superada por República Checa, Suecia, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal y España. De esta manera, se ubicaría en el noveno lugar si se tiene en cuenta esta variable.

Al revisar las muertes por millón de habitantes, Argentina aparece en el puesto 25° del ránking mundial y en Latinoamérica es superada por Brasil (puesto 12°), Perú (puesto 14°) y Colombia (puesto 24°). Sin embargo, hay riesgo de que Argentina siga subiendo a partir de el aumento de los decesos por Covid que también se viene registrando en las últimas semanas.

Un indicador de ese peligro es la cantidad de pacientes que actualmente se encuentran en terapia intensiva por Covid: Argentina es el quinto país del mundo con más pacientes en estado crítico. Ya superó los 6.000 (67 por ciento más que el récord de la primera ola) y se ubica sólo detrás de Colombia, Estados Unidos, Brasil e India.

La gravedad del momento también se ve reflejada en la cantidad de casos y muertes por millón de habitantes diarias. Es decir, no en el acumulado sino la foto de hoy. Argentina en muertes se ubica por estos días tercera en ese ítem, sólo superada en el mundo hoy por Uruguay y Paraguay. Mientras que en casos por millón está segunda, detrás de Uruguay.

x
Paladini flotante