OPINIÓN

Fein conformó a todos

Mónica Fein envió un texto superador al Concejo y dejó conformes a todos los sectores.

martes 12 de diciembre, 2017

Fein enviará una nueva propuesta sobre glifosato.

Foto: Silvio Moriconi.

La indentenda decidió que la ordenanza que prohíbe el glifosato se promulgue por el paso del tiempo y, a su vez, envió un proyecto superador al Concejo complementario para crear un “Cinturón Verde” agroecológico en los próximos tres años. De la puja al consenso general en un santiamén.

Las partes del concejo estaban radicalizadas. Por un lado el peronismo y Ciudad Futura, por el otro el oficialismo y Cambiemos. Los primeros creían que la norma que prohíbe el uso del agroquímico en la ciudad de Rosario era innegociable, mientras que desde el Macrismo y el socialismo pretendían darle “una vuelta de rosca” para no enfrentarse con sectores de poder del campo y las finanzas.

Mónica Fein hizo uso de una de sus potestades legislativas y envió un texto al Palacio Vasallo que crea un programa para que dentro de tres años en nuestra ciudad no se puedan utilizar agroquímicos en general, y no solo el glifosato, para el cultivo. La experiencia agroecológica es una realidad en la ciudad y esta propuesta viene a masificar ese modelo.

En el Mercado del Patio ya hay dos verdulerías que trabajan con este sistema y desde Ambiente y Espacios Públicos continúan con la idea de fomentar esta práctica para eliminar los tóxicos de los alimentos producidos a nivel local. Hasta se pueden conseguir vegetales con esta condición en ferias municipales y hasta en las mismas quintas desde donde se generan.

La gran mayoría de las ordenanzas se promulgan por el paso del tiempo, este no debería ser un dato trascendente. Pero teniendo en cuenta la expectativa que se generó todos esperábamos que Fein tome una resolución. Y no lo hizo, sino que fue más allá y calmó las aguas legislativas con esta iniciativa. Este manto de claridad dejó conforme a todos, inclusive a los más extremistas en sus posturas, aunque ponen la condición de que “no se revea la ordenanza que se promulga sola hoy”.

Parecía que el conflicto seguía firme en 2018, pero más allá de las discusiones pendientes y la letra chica del proyecto, Fein conformó a todos los sectores, ambientalistas y políticos.

Comentarios