16°
viernes 26 de abril del 2024

Conflicto docente: «El enojo con el gobernador y la ministra de Educación es muy grande»

La tensa relación entre los gremios docentes y la Provincia se profundiza. "Este jueves nos enteramos que el sueldo de junio se va a cobrar el 15 de julio, es como la gota que rebalsó el vaso", aseguró Martín Lucero, titular de Sadop.

En marzo de este año fue suspendida la paritaria docente frente al avance del coronavirus en Argentina. En este sentido, los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación exigen discutir el salario docente y las condiciones laborales por las que atraviesan en el actual contexto pandémico.

Tanto Amsafe como Sadop tomaron la medida del apagón virtual durante este miércoles 1 y jueves 2 de julio. Además, los docentes tomaron la misma medida de fuerza para el martes y miércoles de la semana que viene.

El panorama evidencia que el conflicto del Gobierno provincial y los gremios docentes se endurece cada vez más. Tal es así, que el titular de Sadop, Martín Lucero, dijo al aire de Radio Mitre Rosario que “la gente ha sido recontra paciente con Omar Perotti. Hace 7 meses que el gobierno tiene el sueldo docente congelado. Parece que ya la paciencia ha demostrado ser lo suficiente”.

Asimismo, dijo que “el enojo que tiene la docencia con el gobernador y con la ministra de Educación (Adriana Cantero) es muy grande. Una cosa es entender la necesidad y otra soportar el destrato”.

En diálogo con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana, en referente de Sadop dijo que el paro virtual de esta semana fue “para llamar la atención del gobierno sobre la problemática y este jueves nos enteramos que el sueldo de junio se va a cobrar el 15 de julio, es como la gota que rebalsó el vaso, a este punto el maltrato es inadmisible”.

“El sueldo está congelado desde diciembre”, sin embargo, “siempre seguimos planteando de poder sentarnos a discutir no solamente los salarios sino las condiciones de trabajo que en este contexto cobran una especial importancia”, ya que “estamos trabajando desde casa, con muchísimas dificultades, con todos los chicos accediendo en la medida de sus posibilidades a contenidos”, afirmó Lucero.

Además, subrayó que los docentes tienen “algunas diferencias conceptuales muy grandes con la gestión del Ministerio de Educación” y que el gobernador Omar Perotti “debería ser mas agradecido con la gente. No está viendo la realidad. Perotti puede decir muchísimas cosas menos que la gente no ha sido paciente”.

Para la vuelta de clases, una de las medidas que se especula es que los alumnos vuelvan escalonadamente, es decir, una semana presencial y otra virtual manteniendo el distanciamiento y todas las medidas de prevención. Con respecto a esto, Lucero dijo que “todo es charlable, es una posibilidad. La realidad es que es muy difícil homogeneizar la provincia de Santa Fe. No es lo mismo una escuela del centro de Rosario que una de barrio”.

“Hablar de una Santa Fe igual y dar respuestas iguales para todos es complejo, yo creo que todo es charlable y siempre hay que priorizar la salud”, concluyó el titular de Sadop.