la provincia

Condenaron a Luis Paz a 13 años de cárcel por narcotráfico y lavado de activos

El padre de "Fantasma" Paz (acribillado en 2012) fue sentenciado al ser considerado como el máximo líder de una organización dedicada a la venta de estupefacientes en varias localidades santafesinas.


El rosarino Luis Alberto Paz de 66 años fue condenado este lunes a 13 años y 9 meses de prisión por haber sido encontrado culpable de ser el dueño de una organización a gran escala dedicada al narcotráfico y al lavado de activos. La sentencia fue tomada por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe, integrado por los jueces Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero.

Paz fue declarado autor penalmente responsable del delito de organización “de tráfico de estupefacientes en las modalidades de comercio, tenencia con fines de comercialización y transporte, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlos -en concurso real- con el de lavado de activos”.

La organización que lideraba Paz, según la investigación, operaba en la capital provincial, Rosario, Recreo y Villa Constitución.

El fiscal Martín Suárez Faisal había solicitado una pena de 18 años de cárcel, el decomiso de 8 inmuebles y 18 vehículos de distinto tipo por el lavado de activos.

Sin embargo, los magistrados, tras escuchar a más de 100 testigos en el juicio, resolvieron una pena menor, dispusieron el decomiso de 13 vehículos que formaban parte de la organización y 5 propiedades: dos en Santa Fe (una en un country) y tres en Rosario (una ubicado en bulevar Oroño al 480, otra en 27 de Febrero al 1200 y una más en bulevar Rondeau al 3900).

Además, se le impuso una multa de 350 unidades fijas ($ 2.450.000), más la suma equivalente a tres veces el valor de los bienes, cuyo decomiso se ordena.

Por otra parte, los jueces hicieron lugar al planteo de la defensa de Paz (Alexia Federica Dimiropoulos y Marta Elsa Fabich) de trasladarlo desde la cárcel de Rawson en Chubút a un penal de Santiago del Estero.

El caso

Los investigadores achacaron a Paz ser el máximo líder de la organización desde 2012, año en el que su hijo, Martín “Fantasma” Paz, fue acribillado cuando iba en un auto por Entre Ríos y 27 de Febrero de Rosario. Se supone que el crimen fue orquestado por la banda Los Monos, principales oponentes de los Paz.

Tras el crimen de su hijo, el condenado este lunes se trasladó a vivir a un country ubicado entre Santa Fe y Recreo en busca de tranquilidad, donde manejó la organización hasta diciembre de 2018, año en el que es detenido tras diversos allanamientos llevados adelante por la Policía Federal Argentina.

x
Paladini hasta 30-06