22°
domingo 14 de abril del 2024

Conflicto en La Sexta: condenaron a Guillermo Piccolo a 43 días de prisión por los disturbios frente a la Municipalidad

El conflicto por las protestas del grupo La Sexta Resiste contra los “desalojos” en el barrio continúa. Este martes se llevó a cabo la audiencia imputativa a Guillermo Piccolo tras los disturbios frente a la Municipalidad la semana pasada. De este modo, fue condenado a 43 días de prisión por cortar una calle cuando se manifestaba en contra de la situación que perjudicaba a las familias.

Los delitos que condenó la audiencia de Piccolo, en la Oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal, fueron entorpecimiento del transporte por tierra, daño calificado, lesiones, atentado contra la autoridad agravado por ser ejecutado a mano amada en una reunión de más de tres personas, por poner manos en la autoridad en concurso real y desobediencia de orden judicial.

Mientras se llevaba a cabo la audiencia, militantes de agrupaciones sociales esperaban en las afueras del edificio de Sarmiento y Virasoro para exigir la libertad de ambos detenidos. Además de Piccolo, Manuel Roccia de 36 años, otro de los manifestantes, había sido detenido el martes pasado por el mismo motivo pero quedó en libertad con reglas de conductas como fijar domicilio, firma semanal en la OGJ, prohibición de acercamiento a las obras, al personal y a los locales comerciales de Bell Pizz por 60 días. 

La decisión del juez de Primera Instancia Dr. Hernan Postma causó repudio en varias organizaciones. En tanto, una de las personas presentes en el lugar sostuvo antes de la resolución que según las noticias que reciban iban a “toma otras medidas, cortes y demás” y resaltó: “No vamos a dejar los compañeros adentro, lo vamos a sacar hoy”.  

Los Fiscales Dres. Ivan Enriquez y Nicolas Foppiani los habían imputados por haber concurrido junto a otras personas en calles en Riobamba y Esmeralda de Rosario con la finalidad de tomar posesión del inmueble, ubicado en dichas calles, impidiendo a personal dependiente de la Municipalidad de Rosario y de la provincia de Santa Fé que ejecuten acciones a fin de realizar proyecto urbanístico en la zona.

Piccolo había sido imputado el 30 de octubre de 2018 por delitos como la privación ilegal de la libertad calificada por el uso de amenazas y/o violencia, entorpecimiento del transporte por tierra y las comunicaciones en concurso real y en calidad de coautor y turbación de la posesión. No obstante, incumplió las reglas de conducta que debía acatar por 60 días y por ello se le libró una orden de detención.

Militantes se oponen a la detención de Piccolo: «No vamos a dejar los compañeros adentro, los vamos a sacar hoy»