Concejo: buscan modificar una ordenanza para regular el servicio de transporte que brindan las plataformas como Uber
La iniciativa, que ingresó por Mesa de Entrada esta semana, busca añadir una categoría impositiva de "servicio de transporte privado de interés público".
Esta semana ingresó al Concejo Municipal de Rosario un proyecto que busca regular el servicio de transporte privado que ofrecen las plataformas como Uber y Cabify, con el fin de ordenar su funcionamiento dentro de la ciudad.
La iniciativa propone modificar la ordenanza General Impositiva para generar una nueva categoría “de servicio de transporte privado de interés público a través de plataformas electrónicas”, en referencia al artículo 1 del decreto 1818/2014. En esa categoría se incluirá la intermediación entre unidades de transporte privado y usuarios para servicios de traslado en vehículos móviles, utilitarios, camionetas y/o motovehículos.
Además, aquellas plataformas que pretendan funcionar en Rosario deberán declarar un domicilio fiscal y una facturación, al tiempo que tendrán que abonar una alícuota especial del Derecho de Registro e Inspección (DREI).
La concejala Julia Irigoitia, del Partido Justicialista, es la autora del proyecto e indicó: "El objetivo es sacar a los choferes de la clandestinidad, darle seguridad a los usuarios y que la empresa pague los tributos locales como cualquier comercio”.
En este sentido, se supo que la actividad tendrá una alícuota diferencial del 9% en concepto de Drei, superando a la asignada al transporte de pasajeros, de carga y encomiendas, que llega al 6%. Asimismo, las plataformas que presten este servicio deberán declarar un domicilio fiscal en la ciudad.
"Ordenar y regularizar la situación es el punto de partida. Esto implica desde el pago del DREI por parte de las plataformas hasta la exigencia de condiciones técnicas y sanitarias a los vehículos, además de la licencia profesional para los choferes”, manifestó la edil.
La autoridad de aplicación será la Dirección de Habilitaciones, Comercio y Servicios dependiente de la Secretaría de Gobierno, que se encargará de llevar el registro de las plataformas electrónicas que preste este servicio de intermediación entre choferes y usuarios.
Además, el dinero recaudado mediante la alícuota que se les cobrará a estas aplicaciones, será invertido en los de reparación y mantenimiento de las unidades afectadas al sistema de taxis y remises, y a la adquisición de equipamiento de seguridad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión