13°
jueves 02 de mayo del 2024

Con una leve diferencia entre Fernández y Macri, cómo sería el escenario del balotaje

Ambas fuerzas se llevan entre el 72 y 74 por ciento de los votos y la posibilidad de que no haya una segunda vuelta es casi nula. Según la Consultora Rouvier y Asociados, las certezas estarán recién en los primeros días de noviembre.

Se acercan las Paso y florecen las encuestas. En todas ellas las tendencias muestran una diferencia muy leve entre el espacio de Frente Para Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández y el del actual presidente Mauricio Macri junto con Miguel Ángel Pichetto, Juntos por el Cambio.

De acuerdo al último sondeo realizado hace unos diez días por la consultora de Ricardo Rouvier Asociados, confirman una ventaja mayor para el candidato kirchnerista pero con alguna posibilidad de modificación.

La encuesta fue realizada sobre 2500 casos y muestra que el Frente de Todos lidera la intención de voto de cara a las primarias de agosto con una diferencia de más de unos 4 puntos sobre Juntos por el Cambio. Es decir, un porcentaje aproximado de 35% sobre un 39%. Lo que significa que entre un 72 y un 74 por ciento de los electores, votarían a cualquiera de estas dos fuerzas.

“La evolución muestra desde hace varios meses una recuperación lenta de Juntos por el Cambio, en los últimos dos meses. Eso aumento la polarización, las dos primeras fuerzas se llevan entre el 72 y 74 por ciento de los votos y eso afecta a las terceras fuerzas que aún no logran sobre todo la candidatura de Lavangna, romper con esta polarización”, señaló el titular de la consultora Ricardo Rouvier en diálogo con Radio Mitre Rosario.

Asimismo, Rouvier planteó que “hay que esperar” la evolución del oficialismo y si esta misma “tiene un techo”. “Generalmente cuando uno crece, lo normal es que en algún punto se detiene. Si hubiera empate es porque evoluciona el crecimiento del oficialismo, o bajaría el Frente de Todos”, remarcó.

En tanto, el especialista, advirtió que, “para medir bien el balotaje hay que esperar que pase octubre porque cuando se produce el resultado de una primera vuelta y después hay otra elección, generalmente se suman a favor de aquellos que suman un buen resultado en la primera vuelta”.

Y agregó: “Hay un segmento de la población no muy grande que se agregan al que gana. Por lo tanto, hay que esperar recién a los primeros diez días de noviembre para tener un resultado certero del balotaje.