Compraban armas de fuego de forma legítima para venderlas en el mercado ilegal: 14 imputados
La fiscalía señaló que 12 de ellos son usuarios registrados en la Agencia Nacional de Materiales Controlados que no pudieron constatar con qué recursos adquirieron las armas. A once de los acusados se les dictó la prisión preventiva.
14 personas fueron imputadas en el marco de la causa que investiga la compra de armas de fuego de grueso calibre de forma legal, para su posterior venta en el mercado negro. La mayoría se encontraban registradas como usuarios legítimos. La Justicia dictó la prisión preventiva para 11 de ellos.
Los sujetos fueron acusados por los delitos de provisión ilegal de armas de fuego, tenencia ilegítima y, también, la participación necesaria en un homicidio, entre otras acusaciones. La imputación la llevaron adelante el fiscal de la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti, y los fiscales Gastón Avila y Carla Cerliani, integrantes del Equipo de Trabajo para el Abordaje Estratégico de Armas de Fuego.
En este sentido, el juez Hernán Postma accedió al pedido de prisión preventiva por parte de la fiscalía para Federico P., Alexis M., Pablo S., José Martin R., Josué C., Julián B.E., Marcio M., Jorgelina B., hasta el 10 de diciembre de este año. Asimismo, para para Flavio P., y Lucas P hasta el 3 de febrero de 2025 y por el plazo de ley para Claudio S. En tanto, para Alfredo P., Pablo M. y Daniel P. se determinaron medidas alternativas por los próximos tres meses.
La fiscalía indicó que 12 de los acusados son usuarios registrados legítimamente en la Agencia Nacional de Materiales Controlados. Estas personas habrían adquirido armas de fuego de manera legal para venderlas en el mercado negro y sin poder justificar con qué recursos las obtuvieron.
El fiscal Gastón Ávila manifestó que la investigación parte de un convenio realizado entre el MPA y el Ministerio de Seguridad de la Nación para abordar el asunto del mercado ilegal de armas. En este sentido, las investigaciones apuntaron hacia aquellas personas que obtuvieron 5 o más armas calibre 9 milímetros y no contaban con el dinero para realizar dichas adquisiciones.
“Determinamos un primer panorama de doce personas sospechosas que juntaban entre ellas más de 200 armas, en su mayoría pistolas de grueso calibre. Allanamos en busca de ese armamento y el resultado fue que de las más de 200 que teníamos que encontrar encontramos sólo dos", sostuvo el fiscal.
En esa misma línea, Ávila indicó que se encontraron con gente que compra hasta cinco pistolas el mismo día, que no tiene ingresos y que adquieren una pistola de la misma marca, modelo y calibre, lo cual, remarcó, "es bastante inusual”.
Asimismo, de las 200 armas que habían adquirido 12 de los sospechosos, al momento de realizar los allanamientos lograron encontrar tan solo 2 pistolas.
En este punto, Ávila manifestó que las armas “no están” y destacó que "hay un caso muy emblemático de una misma persona que en los últimos 15 meses compró 35 pistolas calibre 9 milímetros por montos de más de 28 millones de pesos y tiene un ingreso mensual de 600 mil pesos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión