martes 14 de mayo del 2024

Cómo será el muro que se construirá alrededor de la cárcel de Piñero, a tres meses de la gran fuga

Este miércoles se abrieron los sobres de licitación de obra y el gobierno confía en que en 45 días se estará ejecutando. Los detalles.

El gobierno de la provincia realizó este miércoles la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del nuevo cerco de seguridad en la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero, que brindará un mayor nivel de protección al penal, a casi tres meses de la fuga de ocho internos que escaparon cortando los tejidos de seguridad con una amoladora.

Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 191.842.542,83 pesos y cuentan con un plazo de ejecución de 120 días. Comprenden la construcción de un muro que tendrá 1.770 metros de largo y 5,65 metros de altura, y la iluminación del perímetro, que suma 150 reflectores LED.

El acto, que se desarrolló en la institución carcelaria, fue presidido por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Roberto Sukerman, y por el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez.

“Se va a construir un muro perimetral de más de 5 metros de altura con 20 centímetros de espesor con paneles de cemento”, comentó Gálvez tras la apertura de sobres, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

“Hubo como casi diez empresas interesadas en hacer la obra, así que creemos que no mas allá de 45 días tiene que estar empezando”, agregó el funcionario.

En cuanto al paredón, informó que los cordones perimetrales (tejidos) no se retiran, y el muro irá por fuera de éstos. “Va a cambiar totalmente la fisionomía, la seguridad y va a generar más seguridad al garitero en su trabajo”, postuló.

A su vez, Gálvez realizó un repaso en la historia de este penal, que actualmente aloja a los altos perfiles delictivos. En ese sentido, afirmó: “Cuando se diseñó Piñero y se habilitó el primer módulo, no se pensaba en este tipo de perfiles de internos, ni tampoco teníamos la realidad que hoy estamos teniendo en la sociedad, con lo cual, el diseño original fue cambiando con la población carcelaria”.

En otro orden, el funcionario se refirió a los trabajos que se vienen haciendo dentro del penal en relación a los internos de altos perfiles. «Estamos trabajando en la distribución de los altos perfiles. (Hicimos) importantes trasladados a cárceles federales y otros han sido reubicados, estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación».

Por último y en sintonía con lo anterior, Gálvez anexó que este miércoles se encontró un balde de pintura con cinco teléfonos celulares, que iba destinado a internos de altos perfiles tras una visita que realizaron al penal. «En un balde de pintura chiquito que iba para el pabellón 28 que contiene seis internos de alto perfil, en el interior con doble fondo había 5 celulares. Fue un procedimiento de requisa de una visita».