martes 14 de mayo del 2024

Nuevas medidas: “No es momento de dejar de lado los hábitos con los que aprendimos a cuidarnos”, afirmó Caruana

El secretario de Salud de Rosario indicó que "la pandemia no terminó y no sabemos cuándo va a terminar", en el marco de las nuevas flexibilizaciones anunciadas por el gobierno nacional esta semana.

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, dijo que “no es momento de dejar de lado los hábitos con los que aprendimos a cuidarnos”, en el marco de las nuevas flexibilizaciones anunciadas por el gobierno nacional esta semana. La opinión del funcionario va en línea con la de la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quien propuso seguir utilizando el barbijo como «barrera» de protección efectiva para evitar el contagios de coronavirus y que, por tal motivo, evaluarán de manera pertinente con especialistas para confirmar cuándo será recomendable dejar de utilizarlo.

“La pandemia no terminó y no sabemos cuándo va a terminar. Sí sabemos que la situación sanitaria actual permite realizar mayores actividades, pero no es momento de dejar de lado los hábitos con los que aprendimos a cuidarnos”, afirmó Caruana en su cuenta de Twitter, y agregó que la salida de las medidas sanitarias en base al coronavirus “tendrá que ser colectiva, entre todos y todas, con consensos y transparencia. En este marco, es necesario seguir construyendo confianza en la población desde los gobiernos al gestionar la pandemia”.

“Desde hace algunas semanas nos preguntan y nos preguntamos si estamos viendo el final de la pandemia o podemos pensar en ello. Como desde el comienzo de la misma, seguimos planteando que las respuestas no pueden ser lineales. El número de personas con covid-19 viene disminuyendo sostenidamente desde hace 16 semanas y esto también se refleja en que estamos dejando de ver personas internadas en las salas generales y críticas de las clínicas y hospitales de la ciudad, del sector público y privado”, aseguró el funcionario.

A su vez, señaló que se observa “un descenso en el número de personas fallecidas”, pero “si bien el número que vemos diariamente puede ser alto, esto es porque se refiere a notificaciones diarias en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud de los fallecimientos que ocurrieron las semanas previas”.

Después de enumerar los buenos indicadores sanitarios, haciendo hincapié en la vacunación, Caruana recordó que “existen nuevas variantes de preocupación en todo el mundo con diversos impactos en diversas poblaciones. En nuestro país y nuestra ciudad, no podemos saber cómo o si afectarán a nuestra población y en qué medida”, escribió.

“Por esto, es necesario seguir utilizando los hábitos y cuidados que aprendimos: cubrirnos boca, nariz y mentón, mantener distancia, ventilar los ambientes. Seguir prefiriendo el aire libre y espacios abiertos”, cerró.