Cómo organizar una formación eficaz para sus empleados

Para que una empresa se mantenga a flote, necesita buenos empleados, capacitados en proyectos y motivados.


Los negocios son un campo competitivo, y para que una empresa se mantenga a flote, necesita buenos empleados, capacitados en proyectos y motivados. Participar en capacitaciones dentro de una empresa no solo es importante, prácticamente cuando inviertes en capacitaciones para tus empleados inviertes en tu propio negocio.

Participar en una capacitación significa una oportunidad para ampliar la base de conocimientos de los empleados dentro de una empresa.

Aunque, en la mente de muchos empleadores, inscribir a los empleados en dichos cursos puede ser una pérdida de tiempo de trabajo, retrasos en los proyectos o incluso un costo adicional, a la larga es una inversión realmente importante.

Las capacitaciones para empresas aseguran una mejor cohesión del equipo, aumentan la eficiencia de las ventas, mejoran las relaciones con los clientes y, sin olvidar, aumentan la motivación de los empleados, la confianza del empleador y la lealtad al trabajo.

Cuando una persona ve que está invirtiendo en ello, desarrolla una actitud diferente hacia su trabajo. Además, graduarse de cursos y participar en varios eventos de este tipo, por los cuales la organización recibe varios certificados, también ayuda a desarrollar la marca que se vuelve más atractiva en el mercado. Ver más información aquí.

 

Elección del tema de la formación

Para llegar al punto de hablar con representantes de empresas que ofrecen programas de capacitación, reservar salas o pensar en detalles logísticos, es importante identificar la necesidad real de capacitación, para no perder tiempo ni presupuesto en aprender programas que no convienen a los empleados.

 

  • Tener en cuenta el objetivo de la empresa.

 

Las necesidades de formación deben adaptarse a los objetivos que su empresa pretende alcanzar a corto, medio y largo plazo.

Por ejemplo, si tu empresa quiere aumentar su digitalización y automatizar ciertos procesos en los próximos años, es necesario que el equipo se familiarice principalmente con las aplicaciones y programas que utilizarás.

 

  • Analizar la competencia y ver dónde están los puntos críticos

Para atraer y retener clientes y, por lo tanto, seguir siendo competitivos en el campo, su empresa debe estar siempre atenta a la actividad de la competencia.

Si nota que las organizaciones competidoras se destacan en áreas en las que su empresa no obtiene los resultados que desea, definitivamente es hora de ayudar a sus empleados a aprender nuevas tecnologías o perfeccionar ciertas habilidades.

 

  • Manténgase al día con las tendencias de la industria

Una empresa competitiva necesita estar informada sobre los últimos programas y metodologías que se están trabajando internacionalmente en esa industria.

Si la información deja mucho que desear, debemos interesarnos y averiguar qué programas de capacitación deben seguir sus empleados, para mantenerse en las tendencias del mercado y estar al día con las novedades del ramo.

 

  • Evaluar el desempeño de los equipos y de cada persona

La forma más fácil de entender las necesidades de formación de los empleados es analizar el desempeño de las actividades diarias, tanto a nivel de equipo como individualmente.

Descubrirá que algunos de ellos necesitan cursos de habilidades blandas para mejorar sus habilidades de comunicación o gestión del tiempo, mientras que otros necesitan capacitación en habilidades duras para aprender mejor el uso de una determinada tecnología.

También hable con el jefe directo de cada empleado, con el fin de alinearlo con las instrucciones de capacitación.

 

  • Solicite comentarios directos de los empleados.

Esta es la forma más conveniente de sondear la necesidad de capacitación y consiste en una discusión abierta con los empleados.

Debe tener información clara de ellos, para comprender por qué se necesita la capacitación, al mismo tiempo, debe asegurarse de que comprendan la conexión entre la capacitación que pretende realizar y su servicio.

Esto ayudará a aumentar la comprensión y al mismo tiempo motivar a los empleados, haciéndoles sentir que su opinión importa y sus demandas son escuchadas.

 

  • Elección de los métodos de trabajo.

El objetivo principal de la formación es mejorar los resultados de los empleados para que puedan operar, en el contexto que ofrece la empresa, en “niveles máximos”. Pero la formación no es una panacea universal.

Algunos problemas se pueden resolver a través de la capacitación, otros a través del entrenamiento y otros a través de la rotación de puestos. Hay diferentes problemas y diferentes métodos.

El problema no es el método en sí. A partir de una evaluación de necesidades y llegando a la capacitación, tal vez deberíamos cambiar la ubicación, tal vez deberíamos salir de la sala de capacitación clásica e ir a otro lugar y tal vez deberíamos declarar el final de la era aburrida de PowerPoint.

Invertir en tu desarrollo personal o profesional no significa necesariamente enviar empleados a las aulas, donde hay un maestro que enseña como en la escuela. Hoy en día, existen muchas otras opciones de formación con un enfoque tecnológico.

 

  • Microaprendizaje

Es un concepto cada vez más extendido en el mundo, que estructura la información y la entrega de una manera diferente.

El conocimiento se transfiere en sesiones cortas de unos pocos minutos, la mayoría de las veces en video, junto con ejercicios, hojas de trabajo y pruebas breves.

La ventaja de este tipo de formación es que el empleado puede acceder al material desde donde quiera y que cada sesión incluye un único concepto, y los participantes tienen tiempo para asimilarlo más fácilmente.

 

  • Aprendizaje electrónico

El e-learning se ha convertido en una de las opciones formativas más cómodas para la formación de los empleados. Hay muchos cursos de este tipo que están disponibles para usted, algunos gratuitos, otros pagados, pero con costos asequibles.

Los empleados pueden ser dirigidos a dichos programas de aprendizaje electrónico y desarrollo profesional, a los que se puede acceder a través de aplicaciones en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

  • Entrenamiento cruzado

Esta forma de capacitación enseña a los empleados de un departamento a hacer cosas que pertenecen a otros departamentos.

Con este método podrás mejorar la comunicación entre equipos, porque todos entenderán cuáles son los retos de cada departamento, cuánto dura una tarea y por qué es necesaria la priorización.

Es un tipo de capacitación que sacará a los empleados de su rutina diaria y quizás incluso aumente el nivel de participación en actividades y proyectos.

x
Paladini flotante