RADIO MITRE ROSARIO

Cómo es el protocolo para el regreso de las clases presenciales en la provincia

El ciclo lectivo iniciará en marzo bajo el formato bimodal, reveló la ministra de Educación Adriana Cantero.


El inicio del ciclo lectivo en la provincia será el próximo 15 de marzo bajo el formato bimodal, precisó la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero. Además informó cómo son los protocolos para el regreso a la presencialidad en un contexto de pandemia del coronavirus.

"El calendario aprobado por el Consejo Federal desde el año pasado. Venimos trabajando en la preparación de lo que podría ser una recuperación de la presencialidad en un tiempo pandémico y postpandémico", manifestó la funcionaria.

En relación a cómo será el regreso de los chicos a la escuela, indicó: "Aproxidamente será el 50 por ciento del curso, depende de las dimensiones de cada aula. Ponemos un criterio general y en cada escuela harán la adecuación. Son grupos con distanciamiento social y aplicación de cuidados preventivos de la salud. Si hay distanciamiento social, los bancos tienen que estar a un metro de diferencia, es obvio que en el aula no puede estar todos los alumnos, por eso será por grupos con modelo de alternancia. Una semana en el aula y una semana en casa".

"No pensamos en separaciones como biombos, sino en distanciamiento social que se requiere y el uso de tapabocas, además de sanitización periódica, lavado de manos y todo los protocolos que hay que incorporar a la actividad escolar", agregó.

En diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario, Cantero expresó: "Este modelo ya fue experimentado en Santa Fe el año pasado con la más de 140 localidades que abrieron a la presencialidad, funcionó muy bien, los chicos mostraron una gran plasticidad para poder habitar el espacio del aula con protocolos".

Sobre los pasos a pasos en los colegios, la ministra explicó: "Entramos, controlamos temperatura, miramos sintomatologia, nos lavamos las manos, entramos al aula, salimos a un recreo de media hora aproximadamente para sanitizar los espacios, nos lavamos manos nuevamente, volvemos al aula para otro período de trabajo y el horario de salida va a ser un rato antes del horario pico del transporte público".

Y por último, indicó: "Estamos trabajando para tener el boleto gratuito para que cuando haya que ir a clases".

x
Paladini flotante