RADIO MITRE ROSARIO

Comerciantes de la Terminal, desesperados por el regreso de los micros: "Hay 500 familias que están padeciendo la inactividad absoluta"

Nación habilitó a los micros de media y larga distancia, pero Santa Fe todavía no dio el visto bueno para que los colectivos vuelvan a circular. Los trabajadores denuncian que aún no tienen fecha y que la situación no da para más.


La situación se volvió desesperante para los comerciantes de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, afectada fuertemente por las restricciones en un contexto de pandemia del coronavirus. En ese escenario concretaron varias reuniones con autoridades provinciales para que los micros de larga y media distancia vuelvan a circular por la estación, sin embargo, pese a que Nación dio el OK para la actividad, aún no hay definiciones concretas para el retorno.

"Estamos en una situación de desesperación, ya pasaron ocho meses y nos encontramos igual que cuando arrancó la pandemia el 19 de marzo. Todas las actividades empezaron a funcionar, nosotros al estar ligado al transporte estamos inhabilitados absolutamente, es como estar vendiendo arena en el desierto y no vemos intención del gobierno de que empiece a funcionar rápidamente", lamentó en El Puente de Radio Mitre Rosario, Martín Garbuglia, presidente de la Asociación Civil Amigos de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

El martes el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, se presentó en la Terminal para dialogar con los comerciantes y trabajadores que dependen de la actividad. En el encuentro el funcionario se comprometió a trasladarle las inquietudes al gobernador Omar Perotti.

Desde que Nación habilitó el transporte de media y larga distancia, las provincias fueron las que tomaron la determinación de volver a activar las terminales o no. Algunas avanzaron, otras optaron por el no y Santa Fe todavía no se decidió.

En relación al encuentro con Miatello, Garbuglia contó: "Le planteamos la situación de que esto tendría que estar funcionando, vemos que el aeropuerto funciona y otros actividades también. Hay protocolos para clubes y el transporte ni siquiera está en carpeta para que empiece a funcionar en la provincia. Él pidió siete días para ver si lo podía resolver y ver las medidas que se iban a tomar".

El conflicto acumula meses y los comerciantes hacen malabares para sobrevivir a una de las peores crisis económicas generada por la pandemia del coronavirus. En el medio se barajaron varias fechas para el regreso, sin embargo, muchas ya cumplieron su plazo: "Vulgarmente hablando nos vienen corriendo la zanahoria, primero nos dijeron noviembre, después el primero de diciembre, después el 15 de diciembre. Hay 500 familias que están padeciendo la inactividad absoluta de la Terminal".

"En todo este tiempo en la Terminal vemos que salen cinco o seis coches de larga distancia, una empresa privada que lleva personal de seguridad al norte de la provincia, que si bien son esenciales, vemos que los colectivos salen lleno. Si el transporte no está funcionando, no debería funcionar eso", continuó Garbuglia.

Sobre los daños que provoca la situación en los trabajadores, el presidente de la Asociación Civil Amigos de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno fue tajante: "No sabemos si algunos comercios van a reabrir, muchos están cerrados desde marzo. Minuto que va pasando los comercios, minuto que se van endeudando porque los gastos siguen estando, los servicios, impuestos, pago de sueldos, a algunos comercios le están cortando el ATP y cada vez es más difícil la situación".

"Espero que Miatello lleve todas nuestras inquietudes, no solo son comerciantes, hay maleteros, trabajadores de agencias que también están afectados", concluyó.

x
Paladini flotante