torneos internacionales

Colón irá por el título, pero ya entró en la historia grande del fútbol del interior

El Sabalero eliminó a Mineiro, pasó a la final de la Copa Sudamericana donde enfrentará a Independiente del Valle y ya está dentro de un selecto grupo.


Mientras en la Superliga tiene un andar irregular y pelea por permanecer en la máxima categoría del fútbol argentino, la realidad es completamente diferente para Colón en la Copa Sudamericana. El Sabalero ya está en Paraguay para la final de este sábado desde las 17.30 en la Nueva Olla contra Independiente del Valle de Ecuador.

Colón venció a Mineiro por penales y sigue haciendo historia

Solamente tres clubes del interior conocen lo que es disputar el o los encuentros decisivos de una competencia oficial continental: Newell's dos veces se codeó con la gloria máxima, pero quedó a las puertas del título en las Libertadores 1988 y 1992; Central se consagró campeón de la Conmebol 1995, pero perdió la edición 1998; mientras que Talleres de Córdoba alzó el mismo trofeo en 1999 con el ciento por ciento de efectividad. Ahora el elenco de la capital provincial tendrá su gran oportunidad de coronarse.

Hasta el momento, lo más lejos que había llegado el Sabalero fue a la semifinal de la Conmebol 1997 cuando fue eliminado por Lanús, que luego conquistó la copa. También registra haber accedido a instancia de cuartos de final en la Libertadores 1998, cuando River lo dejó en el camino.

Una por una, el repaso de las finales

Copa Libertadores 1988: Newell's vs Nacional 

El 19 de octubre en el Coloso y el 26 en el estadio Centenario, la Lepra que dirigía José Yudica disputó su primera definición de América. Tras el triunfo 1-0 como local, el elenco uruguayo goleó 3-0 en la vuelta y dejó a las puertas de la consagración a los del Parque Independencia.

Copa Libertadores 1992: Newell's vs Sao Paulo 

La segunda oportunidad para el Rojinegro fue entre el 10 y 17 de junio de 1992, en lo que fue una serie muy igualada. Triunfo en la ida en el Parque 1-0, derrota idéntica en el Morumbí en la vuelta. Los penales le dieron la espalda al equipo de Marcelo Bielsa que cayó contra los de Telê Santana 3-2 desde los doce pasos.

Copa Conmebol 1995: Central vs Atlético Mineiro 

Para la historia quedó aquella definición: el 12 de diciembre en Belo Horizonte el elenco brasileño goleó 4-0 al Canalla, que parecía ya no tener esperanzas. Una semana después ante un Gigante repleto, los de Ángel Tulio Zof lograron la hazaña, también ganando 4-0 y definiendo en los penales su primer y hasta ahora único título internacional al imponerse 4-3.

Copa Conmebol 1998: Central vs Santos 

Tres años después, el conjunto auriazul intentó sumar otra estrella continental en el mismo certamen en el que se había quedado con el título en el 95. El 7 de octubre fue la ida en Brasil y los paulistas ganaron 1-0, mientras que el 21 de ese mes los que dirigía Edgardo Bauza no pudieron romper el 0-0 y se quedaron a las puertas de una nueva conquista.

Copa Conmebol 1999: Talleres vs Sportivo Alagoano 

El último finalista del interior fue el conjunto cordobés ya hace dos décadas atrás. En la ida disputada en Brasil fue derrota 4-2, pero la T lo dio vuelta en el Mario Alberto Kempes (por aquella época aún denominado Chateau Carreras) y goleó 3-0 para lograr su primer y único título oficial.

 

x
Paladini flotante