14°
jueves 02 de mayo del 2024

Colapso sanitario en la provincia: «Las medidas que se adoptaron son más duras que las que dispuso Nación»

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, brindó detalles sobre las nuevas restricciones y anunció que la idea es volver a las clases presenciales ni bien los departamentos Rosario, La Capital y San Lorenzo salgan de la "alarma sanitaria".

Luego que el gobierno provincial anunciara nuevas restricciones que regirán desde el primer minuto del jueves en todo el territorio santafesino, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri brindó detalles y aclaró dudas. «Las medidas que se adoptaron son más duras y restrictivas que las que dispuso Nación», afirmó el funcionario, quien además indicó que volverán a las clases presenciales ni bien los departamentos Rosario, La Capital y San Lorenzo salgan de la «alarma sanitaria».

“El cuadro sanitario de la provincia de Santa Fe, conforme lo vienen señalando las autoridades médicas, los directores de hospitales, los médicos, es de un estrés en el uso de camas, esa situación se mantiene en la actualidad. Estamos con niveles promedio que superan ampliamente el 90 por ciento y de allí la necesidad de adoptar un conjunto de medidas que son las que se fueron comunicado”, comenzó el ministro dando un panorama contundente del momento de la provincia en la lucha contra la pandemia.

A su vez, aclaró que “las medidas que se adoptaron son para todo el territorio provincial» y remarcó que «son medidas más duras y más restrictivas que las que dispuso Nación para las localidades, partidos o departamentos que se encuentren en alarma sanitaria». La única excepción a la regla está «en la cuestión de la educación y la presencialidad de las clases, que se limitó exclusivamente a los departamentos Rosario, La Capital y San Lorenzo”.

Sobre el regreso a la modalidad virtual en la educación, Pusineri admitió: “No nos resulta sencillo ni como Gobierno ni como sociedad, tener la presencialidad de las clases suspendidas, nos preparamos para la presencialidad. En la provincia de Santa Fe hicimos un trabajo con los gremios docentes prácticamente desde el inicio de febrero, allí dispusimos no solamente cuestiones salariales, sino también hisopados, la vacunación docente que en Santa Fe tiene al 99 por ciento de los docentes vacunados, con el boleto educativo gratuito. Es decir, un conjunto de medidas para garantizar la presencialidad”.

Ni bien en estos departamentos o ciudades salgamos de la situación de alarma, vamos a volver a la presencialidad escolar», adelantó el funcionario y continuó: «La presencialidad se relaciona con los que menos tienen, los más pobres, humildes, los que menos posibilidades tienen de tener clases virtuales. Hay un dispositivo para que los docentes sigan concurriendo a las escuelas y tener contacto con los alumnos”.

También manifestó que la recomendación es que “todo el trabajo que se pueda realizar de manera remota, pase al teletrabajo» y señaló: «Todo lo que se pueda realizar en la administración pública mediante home office, se va a realizar home office. Solo va a estar vigente la actividad presencial en lo que tiene que ver con los trabajos en obras e industria”.