La Municipalidad de Rosario clausuró hoy el hotel alojamiento de San Juan al 1200, donde murió una joven el lunes pasado. La clausura es consecuencia de una inspección realizada el 11 de septiembre, donde se constató el funcionamiento del local sin tener la habilitación necesaria. El lugar ya tenía un historial de clausuras y denuncias penales por falta de cumplimiento de la normativa. Desde el Municipio aclararon que la muerte de la mujer no tiene nada que ver con el trámite legal que permite que el lugar esté abierto o no, ya que hasta el momento se sabe que la víctima no sufrió una muerte traumática.
Desde la Municipalidad de Rosario aseguraron que el hotel transitorio no contaba, hasta ayer, con habilitación correspondiente. Pero sí advirtieron que transitaba el plazo prudencial que se le da a los comercios para poner los trámites en regla. La última inspección había sido el 11 de septiembre. Después de constatar que el lugar no tenía la habilitación correspondiente, se le dictó cese de actividades e intimó a regularizar la situación administrativa. Este mediodía terminó ese plazo y se realizó una inspección en la que se corroboró que no se cumplió ninguna condición, por lo que se dio lugar a la clausura.
No es la primera vez que el hotel pasa por esta situación. Ya hay una inspección registrada del año 2010 en la que se constató que no tenía ninguna habilitación. El lugar pasó por el plazo contemplado en las normativas y en la inspección siguiente continuaba sin el trámite. Esa vez se clausuró y, tras la violación de la clausura, el Estado aplicó una denuncia penal. De esa manera, la Justicia queda involucrada e informada del accionar municipal ante cualquier eventualidad en el inmueble no habilitado.
El hotel se habilitó en 2011 y hasta 2016 se mantuvo abierto y en orden, salvo por una clausura por una falta mínima. La habilitación tuvo que renovarse en noviembre de 2016 pero la persona que figuraba a cargo había fallecido. Según indicaron vecinos, el hijo se hizo cargo. La habilitación, sin embargo, no se renovó y el hotel, remarcaron desde la Municipalidad, estuvo cerrado hasta, al menos, agosto de este año.
Una muerte sin traumas ni lesiones internas
Cecilia Raquel Torres, de 38 años, murió el lunes en el hotel transitorio de San Juan al 1200. Hasta el momento, y según indicó el preinforme de autopista, no hubo muerte traumática. Las pericias médicas también señalaron que no había lesiones internas. Además, la fiscalia informó que la mujer sufría de antecedentes cardíacos, por lo que se ordenó examen anatomopatológico.
Torres no estaba sola. Un hombre de entre 40 y 50 años estaba con ella y aportó datos coincidentes con elementos aportados por testigos y resultados de preinforme médico. El hombre fue el que pidió ayuda y que luego aseguró que la mujer no era trabajadora sexual, sino que fue un encuentro casual. Ese dato también fue corroborado por testigos y familiares de la fallecida.
Lee más: El hotel de San Juan al 1200 no cuenta con habilitación municipal