A DÍAS DE LA REGLAMENTACIÓN

“Clausurar un local porque no tiene posnet, es un rol exagerado del Estado”

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario habló sobre la normativa.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 7 de abril, 2018

Desde el primero de abril, todos los locales comerciales están obligados a disponer de posnet para realizar cobranzas con tarjetas de débito y crédito. Así lo dispuso la Administración Federal de Ingresos Públicos, no solo para que resulte cómodo al cliente sino para mayor seguridad. En este marco, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, dialogó con Radio Mitre Rosario sobre los problemas que la iniciativa está ocasionando en la ciudad y los alrededores.

De acuerdo con Diab, cada día aumenta el número de consultas sobre la situación. Algunos negocio reclaman posnet pero las entidades bancarias demoran en la entrega. Ante esto, los comerciantes se alarman porque las multas al incumplir la reglamentación son “peligrosas”.

El representante destacó que si bien esta iniciativa se venía advirtiendo desde 2017, “todo el mundo lo dejó para después”. Para él, el problema ahora es de todos y por eso, es necesaria una concientización en conjunto. “Uno tiene que entender que esto va en serio. La sociedad y el sistema cambia y esto viene para quedarse”, subrayó.

Según Diab, los más afectados son los pequeños comerciantes que están “atravesados por la problemática de la subsistencia”. De este modo, “se necesita más tiempo para que tanto entidades bancarias y negocios puedan adecuarse”, destacó el director y agregó que, “no es el momento indicado” para exigir este sistema. Además, sostuvo que el Estado “en vez de acompañar y ayudar, entorpece la situación en algunos casos”.

Antes de culminar, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario describió que hay mucha informalidad y que es importante que se ejerzan los derechos, tanto de consumidores como de comerciantes, de manera responsable. En este sentido, aclaró que “clausurar un local porque en la inmediatez no tiene posnet, puede dejar sin su sustento a alguien” e insistió que esto es un “rol exagerado del Estado”.

Comentarios