RADIO MITRE ROSARIO

Clases presenciales en la provincia: volverían primero en los departamentos menos afectados

Lo confirmó la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, quien también se refirió a la reapertura de paritarias.


Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, confirmó que presentaron los protocolos sanitarios para el regreso de las clases presenciales en los departamentos de la provincia menos afectados por el coronavirus. La funcionaria lo afirmó en diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario.

"En las ciudades estamos lejos, en los departamentos del sur más, venimos en una curva ascendente de contagio", dijo con respecto a fechas estimativas para el regreso de las clases presenciales en Rosario y otras ciudades de la región. "Debería darse una estabilización de la curva", explicó.

Sin embargo, la situación epidemiológica no es igual en todos los departamentos de Santa Fe. "En la provincia tenemos varios departamentos con zonas sin casos, que están aislados y allí los chicos han tenido muchas posibilidades de tener vinculo a través de la virtualidad y necesitamos recomponer ese vinculo para poder asegurar aprendizajes elementales", consideró Cantero y agregó: "Para esos esos sectores sí estamos pensando en un dispositivo de vuelta a clases y que también servirá como experiencia educativa para tener mayores certezas para cuando llegue la hora de grandes ciudades".

Reapertura de paritarias

La pandemia del coronavirus profundizó la crisis económica de varios sectores y el docente es uno de los más afectados. Desde los gremios que representan a los maestros exigen reapertura de paritaria debido a que desde marzo no perciben un aumento en sus haberes. "El viernes tuvimos el primer encuentro de diálogo para una posible mesa de discusión salarial", dijo la ministra Cantero.

"Todavía no tenemos números, vamos a tener alguna novedad durante la semana y eventualmente haremos una convocatoria", adelantó. También se refirió al pedido de los docentes, de cobrar un retroactivo desde marzo: "Plantean en función de sus aspiraciones, pero también hay que analizar el contexto en que nos encontramos y entender que estamos atravesando una pandemia con un Estado nacional y provincial empobrecido y con altísima demanda en atender a muchas vulnerabilidades que esta pandemia deja".