15°
domingo 28 de abril del 2024

Cierre a las exportaciones de carne vacuna: “Santa Fe es una de las provincias más perjudicadas»

El Diputado Nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, dijo que Santa Fe es una de las provincias más perjudicadas en el cierre de exportaciones de la carne y dio el visto bueno a que el gobernador Perotti salga a rechazar la medida.

El Gobierno nacional suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses. En rechazo a la intervención por parte del Ejecutivo, los integrantes de la Mesa de Enlace decidieron organizar un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna, desde las 0 hs del jueves 20 de mayo hasta las 24hs del viernes 28 de mayo.

El ex ministro de Agroindustria de la gestión de Macri y actual Diputado Nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, opinó que el cierre de exportaciones “es una mediad perjudicial para el país”.

En diálogo con el programa El Puente, en Radio Mitre Rosario, el legislador aseguró que “Santa Fe es una de las provincias más perjudicadas, porque es una de las que más plantas exportadoras tiene. Si a Santa Fe la perjudicás con la política de biodiesel y con la ganadería, no perjudicás a los productores, sino a toda la sociedad de la provincia”.

El gobernador Omar Perotti salió al cruce de la suspensión de exportación de carne vacuna este martes: «La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones«, aseguró el mandatario provincial, al mismo tiempo que explicó: «Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo».

En esa línea, el diputado nacional formoseño mencionó que le parecía «bien lo de Perotti». Dio el visto bueno a que «los gobernadores empiecen a defender sus provincias, sus territorios y su gente y no que hagan un servilismo de política nacional, en todos los aspectos«.

Siguiendo con el cierre de exportaciones, “el presidente está preso de una interna y de una incapacidad de controlar la inflación, toma las medidas que ayer decía que no iba a tomar”, dijo Buryaile, agregando en ese contexto que “se ha devaluado la palabra presidencial”.

La medida tomada por el gobierno “es el fiel reflejo de que el gobierno y el presidente han perdido el rumbo”, afirmó el diputado.

“La argentina vuelve a cometer los mismos errores que ya conocemos y que nos llevó a una pérdida de 12 millones de cabezas, 15 mil puestos de trabajo, 140 fábricas y el descredito internacional”, argumentó, en alusión al cierre de exportaciones del 2006.

El ex ministro apuntó a que con estas medidas el productor agropecuario pierde noción “de qué quiere el gobierno”. En ese sentido, explicó que hacer un animal de exportación implica para un productor “años de preparación” y que los ganaderos “cambian por completo su estructura productiva”, “no es lo mismo un campo de cría que de exportación”.

Consultado sobre si la medida va a tener el impacto deseado por el Gobierno, que es bajar el precio de la carne en góndolas, Buryaile aseveró:La carne no va a abajar, se la va a quedar la cadena. Si esto fuera tan sencillo, la economía no sería una ciencia. Si algunos iluminados dicen que emitir no genera inflación, vos ponés precios máximos y cerrás las exportaciones y está solucionado el problema de la economía mundial”.

El presidente cree que con estas medidas está solucionado el problema. Presidente, la cosa se agravó”.