15°
lunes 29 de abril del 2024

Choferes de colectivos advierten que cobran el salario casi a fin de mes y no descartan un paro en el sistema

Los choferes no descartan que se tomen medidas de fuerza en los próximos días ya que, según informaron, vienen cobrando los sueltos casi a finales del mes y en forma desdoblada.

A poco más de un mes de la implementación de los cambios en el sistema público de pasajeros de Rosario, los choferes no descartan que se tomen medidas de fuerza en los próximos días ya que, según informaron, vienen cobrando los sueltos casi a finales del mes.

Este martes en el Concejo Municipal se llevó adelante la primera reunión de la comisión de seguimiento de recaudación, donde participaron concejales de distintos bloques, gremialistas y la secretaria de Transporte local, Eva Jokanovich.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Sergio Copello, dijo que los choferes de los colectivos vienen cobrando casi a fin de mes, lo que significa un gran golpe al bolsillo para los trabajadores del sector.

“Algunos desconocían que durante el mes pasado terminamos cobrando el día 23 porque decían que de la provincia hubo problemas en la transferencia. Esto ya lo veníamos viviendo el año pasado y hoy las circunstancias son distintas”, manifestó el secretario gremial en diálogo con El Puente, en Radio Mitre Rosario.

Copello recordó que los choferes vienen cobrando su salario mensual en dos cuotas, “sabemos que tenemos un acuerdo por la época estival la cual vamos a respetar, pero que a partir de ahí vamos a cortar los plazos de cobro”, manifestó. En esa línea dejó en claro que no habrá paro en el transporte “en lo inmediato”, pero “si no nos ponemos de acuerdo seguramente que alguna medida vamos a tener que llevar adelante”.

“Hemos ido cobrando el salario en forma doblada. Enero lo cobramos en dos veces. El mes pasado ya se empezó a extender nuevamente”, aclaró. La segunda cuota del pago de este mes “tendría que ser antes del día 20”.

Saturación de pasajeros en las unidades

Sergio Copello advirtió que el inicio de clases presenciales es “un detonante” en la sobrepoblación que mantienen algunas líneas del transporte rosarino. “El comienzo de clases presenciales va a ser un detonante así como está el sistema”.

Asimismo, comentó que se baraja la posibilidad de que los pasajeros vuelvan a ingresar a los colectivos por la puerta delantera. La idea es “eliminar el nailon que separa al chofer para que la gente vuelva a subir por la puerta delantera. A lo cual estamos trabajando en una mampara que sea una barrera bacterial”.

“Como trabajadores queremos dejar claro a la sociedad de que no somos responsables de que la gente no puede subir a la unidad porque está saturada. No somos los que queremos llevar la unidad saturada, son disposiciones de la empresa”, concluyó el secretario general de la UTA.