pandora papers

Chile: el Senado rechazó la destitución de Sebastián Piñera como presidente

La oposición no consiguió los votos necesarios para remover de su puesto al mandatario, acusado por presuntos negocios en paraísos fiscales.


Piñera continuará en su cargo hasta marzo de 2022. Fotografía: El Mundo

El oficialismo chileno salvó a su presidente, Sebastián Piñera, de ser destituido del cargo. La oposición necesitaba 29 votos en el Senado para imponer una acusación constitucional destinada a remover al máximo mandatario, involucrado en los "Pandora Papers". Sin embargo, tras no lograr ese número, el funcionario continuará con su Gobierno hasta finalizarlo, el 11 de marzo de 2022.

Los números previos mostraban que la moción de la oposición era casi imposible, dado que únicamente tenía 24 senadores. Diferente a lo que había ocurrido hace unas semanas, cuando la Cámara de Diputados había aprobado el juicio político con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.

Según la investigación llamada "Pandora Papers", a Piñera se lo acusa de vender la Minera Domingo, durante su primer mandato presidencial (2010-2014). La transacción se habría realizado en territorio de la Islas Vírgenes Británicas (parte de un archipiélago volcánico en el Caribe), un paraíso fiscal.

x
Paladini flotante