14°
sábado 27 de abril del 2024

Celulares en las cárceles: la provincia incautó 1800 móviles en lo que va del año

Es el resultado de las requisas en las cárceles de la provincia. Las autoridades, con el gobernador Pullaro a la cabeza, realizaron una supervisión este miércoles.

Este miércoles el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Seguridad Pablo Cococcioni, y la secretaria de Asuntos Penales Lucía Masneri, visitaron la Dirección General de Asuntos Penitenciarios para inspeccionar la incautación de más de 1800 teléfonos celulares que fueron el resultado de las requisas realizadas en los últimos tres meses en las unidades penitenciarias de la provincia.

El gobernador marcó que gracias al control que se realiza en las cárceles, y debido a la imposibilidad de comunicarse para los detenidos, «hay delitos que empiezan a bajar».

Por otra parte, Pullaro manifestó que la decisión de profundizar las requisas se tomó en un marco de mucha violencia y criminalidad: «Se probó que muchos delitos se cometían desde las cárceles con teléfonos celulares».

La supervisión de los artefactos por parte de las autoridades, se llevó a cabo en el patio de la institución penitenciaria ubicada en la capital provincial.

Por su parte el titular de la cartera de Seguridad indicó que la cantidad de móviles incautados en estos 90 días es equivalente al de los secuestrados en los cuatro años de la anterior gestión. Esta situación según marca Cococcioni es consecuencia de la decisión que ha tomado el Gobierno y ejecutado la Secretaría de Asuntos Penales y el Servicio Penitenciario, de restituir los grupos de requisas organizados que habían sido disueltos.

En este sentido el funcionario sostuvo que el cambio respecto a lo que sucedía anteriormente se centra en establecer un solo grupo que irrumpe de manera sorpresiva, sin avisar a los directores de unidad, y que reporta directamente a la directora del Servicio Penitenciario, por vía de su plana mayor. «Esto permite una mayor efectividad, porque quienes están en el grupo de requisas no tienen contacto regular y familiar con los privados de la libertad, y actúan como un grupo de choque externo», expresó.

Finalmente se remarcó que los celulares incautados están a disposición del Ministerio Público de la Acusación, para obtener una investigación externa e imparcial.