Caso Thelma Fardín: la Justicia de Brasil ratificó la condena de seis años a Juan Darthés por abuso sexual
La decisión la tomó un nuevo tribunal, tras la apelación presentada por los abogados del actor. “Es un día muy movilizante. La Justicia me escuchó, y luego de tanta lucha, reconoce los hechos, eso es innegable y no hay vuelta atrás", expresó la actriz.
La Justicia Federal de Brasil confirmó la condena de seis años de prisión en régimen semiabierto para Juan Darthés, al ratificar su culpabilidad en el juicio por abuso sexual contra Thelma Fardín. La decisión la tomó un nuevo tribunal, tras la apelación presentada por los abogados del actor.
Fardín asistió a la audiencia en Sao Paulo y compartió su emoción mediante un video que publicó en sus redes sociales. "Un día muy movilizante para mi. Estoy en San Pablo, acabo de salir de la audiencia del juicio donde cinco jueces volvieron a encontrar culpable a mi abusador", expresó la actriz en la grabación.
En este sentido, agregó que el actor había solicitado la revisión del fallo y que "tres jueces más revisaron esa apelación y lo encontraron culpable".
Asimismo, Fardín hizo hincapié en la importancia de haber presenciado el fallo y destacó que "fue muy reparador estar en esa sala y escuchar a los cinco jueces" que ratificaron la condena. En total, eran seis los magistrados, de los cuáles uno solo indicó que no podía condenarlo por cuestiones legales en Brasil, aunque afirmó que si lo habría hecho según la legislación argentina.
La actriz remarcó la relevancia del fallo y su impacto en la lucha contra la violencia de género. "Fue muy fuerte. Estábamos Carla y yo solas, y todos los demás eran jueces varones", contó, y agregó: "Mi palabra y todos estos años de poner el cuerpo valieron la pena".
También, hizo referencia a quienes dudaron de su testimonio y del de otras denunciantes: "Ya está. Me pidieron que vaya a la Justicia y la Justicia determinó que los hechos están probados e incluso el juez que dijo que no lo podía condenar no puso en duda los hechos".
El fallo, que se basó en estándares internacionales de derechos humanos aplicados a la investigación de casos de violencia sexual, tuvo por argumento de parte de los jueces, la responsabilidad de Darthés como adulto y en su posición de poder en relación con la víctima, dejando en claro que toda relación sexual no consentida es considerada violación o abuso.
Entre lágrimas, Thelma Fardín agradeció el apoyo recibido durante todo el proceso judicial y concluyó: "Espero que esto sea una bocanada de aire, un faro para pensar que podemos confiar en la Justicia, que podemos venir con nuestras historias y van a repararnos. No es la realidad de la mayoría, lo sé, pero espero que sea un poco de esperanza".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión