15°
lunes 29 de abril del 2024

Caruana está “preocupado” por el fuerte avance de dengue en Rosario y la Región

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, expresó a radio Mitre Rosario su preocupación sobre la situación con el dengue en Rosario y la Región.

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, expresó a Radio Mitre Rosario su preocupación sobre la situación con el dengue en Rosario y la Región. Admitió que “falta más comunicación”, pero afirmó que “se está trabajando” en tratar de “reforzar los bloqueos epidemiológicos”.

Sobre cuál es el estado de situación en Rosario, Caruana señaló: “Tenemos una preocupación porque el estado de los países limítrofes y la situación en materia epidemiológica internacional es muy compleja en relación a la gran cantidad de casos que hay Paraguay, Barasil, México y Bolivia y esto llevó a que en los últimos 30 días tengamos primeros casos con antecedentes de casos y hoy casos autóctonos, lo que obliga a reforzar y a seguir trabajando en los bloqueos epidemiológicos para tratar de controlar la situación”.

“Yo no recuerdo que se haya convocado a todos los Ministros de Salud del Mercosur como la que se desarrolló en Paraguay justamente por la gran cantidad de casos y, también, por la mortalidad tanto en Brasil como en Paraguay”, apuntó y añadió: “El principal problema de tener tantos casos es que hay una posibilidad de reinfección y con ello volver a tener complicaciones hemorrágicas”.

Sobre los motivos por los cuales el dengue avanza fuertemente, el secretario de Salud llevó calma aludiendo que “todavía no estamos en una situación de brote. Si uno analiza lo que sucedió en los últimos años tenemos un número de casos que realmente es esperable para una enfermedad que dejó de ser una rareza. Cuando nosotros hacemos los índices larvarios notamos que el vector está en toda la ciudad y tenemos una fuerte conectividad y, también por razones familiares y laborales hay muchos viajes a estas zonas de alto riesgo que lleva a que esta enfermedad, que supo ser oriunda de países de Centroamérica, hoy la tengamos aquí”.

Así mismo, “hay conocimiento de la verdad. Se trabaja con los chicos en las escuelas. Las personas nos conocen cuando hacemos las visitas casa por casa. Pero lamentablemente a veces no se utiliza el repelente o hay alguna situación más compleja en términos de condiciones sociales, que deben almacenar el agua porque no hay buena potencia para tomar y esto lleva a tener reservorios y habilita la multiplicación”, continuó Caruana.

“Hay que seguir trabajando, puede ser que se necesite reforzar la comunicación, pero también pasa por una conciencia de todas las familias por una cuestión de cuidado y por la responsabilidad de los tres niveles del Estado”, cerró el funcionario municipal.