homicidio de trasante

Carteles tratándolo de violador, fotos a la casa y la obtención de un auto: el plan criminal por el que murió Trasante

Punto por punto, el plan mafioso que terminó con la vida del exconcejal y la participación que tuvieron las personas imputadas este jueves.


Este jueves la Justicia imputó a tres personas detenidas por el crimen del exconcejal Eduardo Trasante, asesinado en su casa en julio pasado. Les dictaron prisión preventiva por el plazo de ley a Julio Rodríguez Granthon, Facundo López y Alejo Leiva.

A los tres acusados se les imputa participación crucial en la logística que se llevó a cabo para matar a Trasante: conseguir el auto en el cual se trasladaron los sicarios, tomar fotos y deshacerse del vehículo. En resumen, los tres tuvieron relación con el vehículo usado por los sicarios antes y después del crimen.

Cabe recordar que estas tres personas no son las únicas implicadas e imputadas en el hecho, en relación al vehículo: el pasado 22 de julio se dictó prisión preventiva a otras dos personas implicadas en el crimen.

Punto por punto, el plan criminal que terminó con la vida de Trasante

En primer lugar, y según el parte de la fiscalía, los imputados “prestan un aporte indispensable en el desarrollo del plan criminal para ejecutar el homicidio”. Estas personas recibieron una suma de dinero para efectuar el crimen, informaron.

Los Fiscales Gastón Ávila de la Unidad de Homicidios Dolosos y Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos imputaron a Julio Andrés Rodríguez Granthon de realizar las gestiones para conseguir el vehículo Peugeot 308 Allure color blanco utilizado para cometer el crimen de Trasante.

Según detallaron, éste hizo el trabajo desde el pabellón 9 de la Cárcel de Piñero mediante mensajes de WhatsApp. Así, le indicó el trabajo a Brian Nahuel A. (imputado el pasado 22 de julio) que retire el vehículo y se lo entregue a una persona de confianza de Rodríguez Granthon.

Esa persona de confianza es Facundo Sebastián López, otro de los imputados este jueves. Éste fue el encargado de retirar el vehículo el cual era proveniente de un robo, en el cual no participó. A las 22:30 hs aproximadamente del 11 de julio, López recibió ese vehículo en las inmediaciones de las calles Rouillón y Cisnero de Rosario.

El 14 de julio a las 14:47 se produjo el homicidio: dos personas que descendieron del auto blanco fueron hasta el domicilio de Trasante y tocaron el timbre, haciéndose pasar por conocidos de la hija de la víctima. Abrió la puerta de la vivienda la mujer del exconcejal y los delincuentes ingresaron a la fuerza. Los mismos le indicaron a la mujer que llamara a su esposo, Trasante, quien se encontraba en la planta superior de la casa. Al bajar, abren fuego contra el pastor: el primer disparo le da en su mano derecha; el segundo fue el mortal, impactó en la cabeza del exconcejal.

Los asesinos se retiraron en el mismo auto.

Después del asesinato, Alejo Leiva tuvo en su poder la llave del vehículo Peugeot 308 utilizado, la cual entregó a Facundo López para que se deshiciera del auto.

Así fue que López, con la ayuda de dos vecinos, abandonó el vehículo que fue encontrado al día siguiente, 15 de julio, en inmediaciones de calle Barcalá y Uriburu de Rosario.

Por su parte, Alejo Leiva, el 13 de agosto, envió 5 imágenes desde su celular a una persona aún no identificada. En la secuencia se ve el frente del domicilio de Trasante y fotos con carteles escritos. Por otro lado, Leiva es imputado por la tenencia de dos armas de fuego y una moto con pedido de captura por robo, que fueron secuestrados por la policía en un allanamiento llevado adelante el 15 de agosto.

Los fiscales Ávila de la Unidad de Homicidios Dolosos y el Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada, dijeron que los tres imputados de este jueves "giran en torno a que todos tienen un vínculo con el vehículo que se utilizó en el hecho. Unos los adquirieron, otros lo usaron y después lo descartaron".

En base a los carteles encontrados, que decían "Nunca más vas a violar a una mujer", los fiscales aseguraron que van a "abrir una nueva línea de investigación".

"No hay ninguna evidencia que hable de un crimen institucional o que se haya llevado a cabo por la participación política de Trasante" en el bloque de Ciudad Futura como concejal, añadieron.

Además de los tres imputados de este jueves, el 22 de julio la Justicia había imputado a dos personas más que también tuvieron participación en el armado de la logística para el crimen: Aníbal Maximiliano G. y Brian Nahuel A. por haber comprado el Peugeot 308 robado al precio de 20 mil pesos.

 

x
Paladini flotante