15°
lunes 29 de abril del 2024

Canasta básica total: una familia tipo necesitó casi $63 mil para no ser pobre

Según el Indec, el precio de la canasta básica total aumentó en abril 3,4%, por lo que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó $62.958 para no ser considerada pobre.

El precio de la canasta básica total (CBT) aumentó en abril un 3,4%, según informó el Indec este martes, y quedó por debajo de la inflación medida en el mismo mes, que fue de 4,1%.

De esta manera, una familia compuesta por cuatro personas -dos adultos y dos niños de 8 y 6 años- necesitó el mes pasado tener un ingreso de $62.958 para no ser considerada pobre.

En los primeros cuatro meses del año la Canasta Básica Total (que además de alimentos reúne indumentaria y transporte) aumentó 16,1 %.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo en abril un incremento de 3,9% y alcanza el 17,6 % en lo que va del año, en línea con la inflación.

El incremento del último año fue de 47,8% para la canasta básica total y del 49,1% para la alimentaria, frente al incremento del 46,3% del IPC, según el Indec.

Lo que más subió en el cuarto mes del año fue la indumentaria (+6%). Detrás le siguieron las subas en transporte (+5,7%), impulsadas por correcciones alcistas en naftas, adquisición de vehículos y en la tarifa de los taxis.