15°
lunes 29 de abril del 2024

Caída libre: con un desplome del 35% las operaciones inmobiliarias en Rosario “son casi nulas”

Comprar una vivienda hoy en Rosario es más difícil que nunca. Las últimas disparadas del dólar produjeron que los inmuebles dolarizados, que son la mayoría, se tornen inalcanzables. Con una caída libre de los créditos hipotecarios en UVA desde mayo, las operaciones en el mercado se desplomaron.

Según Zonaprop (sitio de clasificados de Argentina) y Navent (clasificados online), realizaron un relevamiento en el que destacan que el 80% de los departamentos en la ciudad están en dólares, mientras que los avisos de inmuebles a estrenar o de pozo se realizan en pesos, siendo un 61% y 76% respectivamente.

Se estima que en Rosario hay unos 18 mil departamentos en venta de los cuales el 35% se encuentran en estado de construcción. El 20% de los mismos son a estrenar y el 35% son usados. Por lo general hay mayor cantidad de dos ambientes, siendo un 50% de la oferta, seguido por un 25%de propiedades de tres ambientes.

En este contexto, “en agosto detectamos una caída del 35% en operaciones inmobiliarias, entendiendo que el sector está en baja desde mayo aproximadamente cuando se empezaron a cortar los créditos para vivienda”, expresó a Rosario Nuestro el presidente de la Cámara de Inmobiliarias local (Cadeiros), José Ellena.

La crisis cambiaria que atraviesa el país se profundiza en Rosario. “En estos momentos prácticamente los movimientos inmobiliarios son nulos”, afirma Ellena. Es que la cantidad de pesos que las personas puedan llegar adquirir no alcanzan para adquirir una vivienda.

La incertidumbre y la falta de previsibilidad económica derrumbaron la demanda de créditos hipotecarios en UVA, única modalidad accesible de financiamiento de inmuebles para sectores medios. Por esta razón, “hoy el mercado está con movimiento casi nulo en la ciudad”, alertó el presidente de Cadeiros.

Según algunas fuentes consultadas, se espera que el precio de las viviendas cotizadas en moneda estadounidense pueda llegar a abajar hasta un 15%, de modo de lograr reimpulsar el mercado y romper con el parate que mantiene en vilo a los corredores.

No alcanza

Según un relevamiento de Reporte Inmobiliario elaborado en julio, establece que el ingreso necesario para un monoambiente en Buenos Aires valuado en $2.748.900 (al valor del tipo de cambio del 29 de junio pasado) es de es de $64.551. Se estima que en Rosario la diferencia monetaria es de entre un 15% y 20% menor, para tener una idea más cabal de las cifras locales.

El cálculo se realizó para créditos UVA, con plazo a 30 años del Banco Nación. El préstamo equivale al 80% del valor de la propiedad, sin acreditar haberes en ese banco, con lo cual hace dos meses era necesario un ingreso de un 176% más alto que el requerido en mayo 2017. Esto implica que hay que ganar más del doble que hace un año para calificar para comprar. Como consecuencia: la demanda de créditos hipotecarios se desplomó.

Los créditos UVA actualizan las cuotas y el capital en base a la inflación. Este tipo de préstamo se compone por una tasa que varí­a entre el 6% y el 10% más el ajuste de las cuotas correspondiente al í­ndice de precios. Además, las cuotas no pueden superar el 25% de los ingresos del tomador.

Para el ejemplo citado, el alquiler mensual de este tipo de ambientes se estima aproximadamente en el microcentro de Rosario en $8.000 y la cuota para afrontar un crédito para ese inmueble es de exactamente el doble: $16.138.

Por estas razones, desde Cadeiros se esperanzan con una reducción del precio de los inmuebles, es decir que bajen los costos en dólares para que las personas puedan volver a tomar confianza en los créditos y les permita obtener los pesos necesarios para adquirir una vivienda, algo que hoy es imposible.