RADIO MITRE ROSARIO

Caída de las ventas y baja de la producción: “Las empresas están padeciendo”


El actual presidente de la entidad, Ariel Dolce, pasó por los estudios de Radio Mitre Rosario y mantuvo una entrevista con el periodista Andrés Cánepa. El referente empresarial contó sobre la idea que tiene la institución para dejar de ser parte de la instancia de articulación en la producción y pasara a ser quienes propongan  y generen políticas productivas.

Por otra parte se lamentó sobre la situación económica que atraviesa el país y consideró a este momento como uno de los peores desde hace mucho tiempo para el sector empresarial. Según Dolce, no hay mercado interno lo que provoca la caída en las ventas y la baja en la producción.

“Estamos en un contexto donde las empresas estamos padeciendo, por lo tanto, celebrar como uno quisiera no es posible”, sostuvo el empresario sobre la situación que atraviesa el sector y sus dificultades ante el aniversario de la entidad.  Y agregó que la realidad de los valores de la capacidad ociosa es muy heterogénea, pero hay empresas que están en un 80 por ciento y otras en un 50 por ciento.

En relación a la generación de empleo Dolce dijo que “no hay generación de empleo y hay empresas que no reponen el persona. “Esto pasa por la falta de mercado interno, eso hace que lo que no fabrique no se venda”.

Sobre las fábricas locales advirtió que si las mismas llegaron a este contexto económico con un alto nivel de endeudamiento,  con la reducción del mercado interno y las altísimas tasas,  la situación es “muy compleja”. En ese sentido añadió que la estabilización del dólar es una de las premisas para que vuelva la inversión.

Para el empresario la economía argentina debería incluir a todos los sectores y a todos los actores. “Cuando uno segmenta es más fácil pensar, por ejemplo con el campo. Pero hay que distribuir las energías y ser lo suficientemente efectivo para prestar atención a todos los que generamos valor agregado, a partir de ahí se puede generar y trabajo”, explicó.

Hace dos semanas el Concejo Municipal declaró Institución Distinguida a la Federación Gremial de Industria y Comercio que este año conmemora un centenario de vida. La iniciativa fue impulsada por el edil Gabriel Chumpitaz, y aprobada por unanimidad por el resto de las bancadas del Palacio Vasallo.

Así, el reconocimiento a la entidad, que a nivel nacional integra la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y cuenta con 48 Cámaras empresariales y asociadas adheridas, más de 300 empresas asociadas y más de 1.200 socios en total, deberá consumarse en un acto público y con fecha a designar.

x
Paladini flotante