RADIO MITRE ROSARIO

Burzaco indicó que el arsenal secuestrado tenía como fin abastecer a grupos narco brasileños y paraguayos


Sobre el desbaratamiento de una banda internacional de tráfico de armas que tuvo detenidos en varios lugares del país, incluso en la provincia de Santa Fe, el Secretario de Seguridad de la Nación Eugenio Burzaco dialogó con el periodista Eduardo Conforti en Radio Mitre Rosario donde brindó detalles de la investigación y sería una de los secuestros de armas más importantes de los últimos tiempos en el país.

Según el funcionario, todo comenzó el año pasado a partir de una serie de allanamientos donde se detectó la presencia de una banda que ingresaban armas de EEUU que se ensamblaban aquí y se enviaban después a Paraguay para cruzar la frontera y llegar a Brasil para ser parte del arsenal del reconocido grupo narco Primer Comando Capital (PCC).

Posteriormente, relató, la investigación siguió su curso en manos del Juzgado Federal en lo Penal Económico N° 2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola en conjunto con Gendarmería y la AFI y se logró dar con los cabecillas de la banda, tanto en el país como el exterior donde se detuvieron dos personas junto con quince personas más en procedimientos en todo el país.

A continuación, Burzaco contó cómo fue el proceder de la banda que se encargaba de traer las armas desarmadas y ensamblarlas en la ciudad de Juan Pedro Caballero en Paraguay y desde ahí terminaban en ciudades como San Pablo y Río de Janeiro.

Relativo a la logística del grupo indicó que es de una estatura criminal compleja y que este e tipo de armas valen millones de dólares y esto requería de un gran sistema de logística. “La investigación va a seguir porque tenemos datos de nuestros colegas brasileños”, aseguró.

En ese sentido, y sobre los rangos menores de la banda, los que fueron detenidos en el país, incluso uno de ellos en la ciudad de Rosario, el funcionario explicó que estos tenían funciones en la logística, el ensamblaje y otros eran expertos en armas retirados del Ejército.

Cincuenta allanamientos y 17 detenidos: desbarataron una banda internacional dedicada al tráfico de armas