16°
sábado 27 de abril del 2024

Burnout: la costumbre de vivir “quemados” por el estrés laboral

Por María Cecilia Chitarroni, coach ontológico.

Por María Cecilia Chitarroni, coach ontológico.

En el estudio desarrollado por la consultora Bumeran (Burnout 2022) participaron personas de Chile, Ecuador, Panamá y Perú. Argentina fue puesto número 1 en el ranking de Stress laboral.

La verdad fue alarmante ver que gran parte de los trabajadores argentinos  sienten falta de energía o cansancio extremo y negativismo en relación a su empleo. El término Burnout fue definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)como “un estado general de agotamiento físico, emocional y mental generado por situaciones de estrés crónico en el ámbito del trabajo”. La OMS ya reconoció al síndrome como una enfermedad y va a incluirla en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades.

 LAS  RED FLAGS DEL BURN OUT

NO TENES REGISTRO DE TU INTEGRIDAD FÍSICA (No ir al baño, hasta que el cuerpo no de más)

PASAR GRAN CANTIDAD DE HORAS FRENTE A LA PC  SENTADO/A

NO SOLTÁS EL TELÉFONO EN TODO EL DÍA

A EXTREMOS TU INTEGRIDAD FÍSICA Y LLEVAS A EXTREMOS A TU EQUIPO DE TRABAJO  Y A VECES HASTA TU FAMILIA (en eventos familiares estás casi ausente, no llegas a conectar en conversaciones profundas, hay cosas que se te pasan y escapan constantemente) EL DESCUIDO ES LA MAYOR SEÑAL –

El agotamiento es el resultado de permanecer atascado en la respuesta de estrés (lucha, huida) por más tiempo de lo normal, esta estadía constante que debería ser una acción contingente se vuelve  un ciclo,  si no paras, no te recuperas y menos rendís, más te agobias y alimentas el ciclo.

Necesitamos tener una mejor comprensión del ciclo de estrés, poder cerrarlo, es fundamental. Cuando hay un factor estresante (presión de vida/trabajo), nuestra respuesta de lucha y huida se activa, pero lo que sucede la mayoría de las veces es que el círculo nunca se cierra, incluso si el factor estresante ya no está presente.

Cerrar el círculo le dice a su cuerpo que ya no está en peligro (real o imaginario), activa su sistema nervioso parasimpático (que es su sistema de descanso y digestión) y su cuerpo vuelve al «modo de seguridad».

¿Cuáles son algunas formas en que podemos cerrar el ciclo?

  1. Llorando
  2. Riendo
  3. Afecto físico (abrazar durante 20 segundos libera oxitocina y te calma)
  4. Creatividad (dibujar, pintar, colorear, etc.)
  5. Practicar respiraciones profundas
  6. Actividad física (saltos, baile, natación, etc.)

7  Dejar de mentirnos , aceptar y reconocer que no podemos con todo.

  1. Hablando; diciendo y restableciendo los límites, primero para nosotros y luego contar lo que estamos atravesando, HAY QUE PONERLE NOMBRE
  2. Dejar de poner nuestra agenda en manos de a nuestro perfil exigente

Si hoy entras a un buscador como  Google y escribís  “hombre exitoso” o  “mujer exitosa” en imágenes vas a ver hombres y mujeres ejecutivas, con carpetas, anteojos, trajecitos. Parece ser  que el éxito para el mundo está asociado a los resultados vinculados al trabajo y al posicionamiento económico y social.  Ahora bien, desde mi humilde rol de coach ejecutivo , puedo decirte que en sesiones las personas que se autodefinen exitosas lo ven de esa manera cuando sienten que su vida emocional y familiar tiene un lugar importante y pueden ir dejando el trabajo en la oficina , y de hecho cuando trabajan cada vez menos, sea que trabajen de lo que les gusta o no sea así. Estamos claros que  quien vive quemado vive  en un ciclo de infelicidad realimentada , ¿podríamos decir que es exitoso? YO CREO QUE NO. Pongámonos de acuerdo en algo, ser exitoso es ser felices, y sentir estabilidad crea y construye felicidad. Este punto para mí fue un gran descubrimiento: en el ámbito laboral, en mi vida sentimental, vincular y personal. Aprender a diferenciar serotonina de dopamina en mi cuerpo emocional para distinguir euforia y jolgorio,  de lo que es paz y felicidad.

¿Podemos decir que estamos dispuestos a hacernos responsables de nuestra felicidad?

Hay un ejercicio que me encanta y uso con mis coachees (personas que toman coaching) .

“Si yo te doy la máquina de hacer plata con las instrucciones y vemos que necesita descansos, desconexión, limpieza de todo tipo, un refreshing, combustible de calidad, una actividad determinada cada 2 o 3 días y un registro diario de cómo viene y como está… ¿SEGUIRÍAS EL MANUAL DE INSTRUCCIONES?”

¡POR SUPUESTO! responden todos con los ojitos llenos de entusiasmo.

“ok! Vos sos tu máquina de hacer plata y no estas siguiendo el manual del buen uso, ¿perdiste las instrucciones?”

Armá tu manual de nuevo, hoy no tenés claro los límites .

Si no estás apareciendo en espacios sociales, en convocatorias porque estás organizándote no te estás perdiendo nada,  te estas reconfigurando

incomodate, no podes todo, es más a veces podes menos que otros ¿ y qué? Nuestra energía es finita, y bien administrada mantenés a la máquina a salvo, para que aparte de plata también nos generemos nuestro estándar una medida, un chupito , como dicen los gallegos, de bienestar cada uno debe preguntarse el cómo y cuánto, para empezar.