conflicto en la Patagonia

Bullrich: “Estamos frente a violentos que no reconocen a la Argentina”

La ministra de Seguridad y el de Justicia, Germán Garavano, brindaron una conferencia de prensa.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 27 de noviembre, 2017

Bullrich y Garavano.

Foto: archivo

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, German Garavano, brindaron una conferencia de prensa para referirse a los hechos sucedidos en Villa Mascardi durante el enfrentamiento entre la Prefectura y un grupo de mapuches, cerca del Lago Mascardi, que terminó con un joven de la comunidad muerto.

Bullrich enfatizó que “estamos frente a grupos violentos, que no respetan la ley y no reconocen a la Argentina”. “Se consideran como un poder fáctico que pueden tener una ley distinta a la de todos los argentinos”, indicó.

Ver más: La policía busca a nueve activistas

“Son grupos que han tomado a la violencia como la forma de acción política. Consideramos que hay que enmarcar lo que está sucediendo en Mascardi. Las fuerzas de seguridad llevamos adelante una ley legítima frente a una acción ilegal, violenta, inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz”, sostuvo.

Asimismo, la ministra dijo que desde el Gobierno “están abiertos al diálogo con todo grupo pacífico que pueda tener una protesta pero que quiera resolver los problemas en el marco de la ley”.

En esta línea Garavano comentó que “la existencia de estos grupos que no respetan la ley es algo que tenemos que tomar en cuenta y en esto es importante el accionar de la Justicia”.

Los argentinos tenemos que entender que no es la violencia el camino para solucionar los conflictos. El estado debe ejercer su rol en una sociedad”, enfatizó el ministro.

Bullrich aseveró que no tienen otro límite más que el que establece la constitución, haciendo referencia a los llamados “territorios sagrados” por la comunidad mapuche. “No vamos a aceptar ningún orden que de vuelta los valores del estado de derecho”.

De esta manera, la funcionaria separó los grupos violentos de cualquier comunidad originaria de la Argentina. “Ram es un nombre genérico para los grupos que no reconocen la ley, la constitución, la bandera”, señaló.

Creemos que hace tiempo está esta situación estaba muy tapada y nuestro Gobierno, como piensa que es fundamenta poner la ley como centro de las relaciones sociales, hemos logrado que este problema se conozca”, manifestó Bullrich.

En esta línea indicó que van a tratar de evitar “todo tipo de futuro acto violento pero es un territorio muy amplio que es difícil de llegar a todos lados”.

Comentarios