crisis en el sector inmobiliario

Bielsa aclaró que "los desalojos están suspendidos y los precios de los alquileres congelados hasta el 30 de septiembre"

La ministra de Hábitat anunció que pronto se lanzará una nueva versión del Procrear y que en el marco de la pandemia quedó a la vista la enorme informalidad del sector inmobiliario.


El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat advirtió que se mantiene la vigencia de la prohibición de efectuar desalojos y rescindir contratos hasta el 30 de septiembre, a la vez que ratificó que se deben mantener los valores de los alquileres vigentes a marzo pasado.

La cartera que conduce la ministra María Eugenia Bielsa hizo una serie de aclaraciones ante las consultas sobre diferentes situaciones vinculadas a problemas con los medios de pago para los alquileres, extensión o iniciación de contratos, así como la posibilidad de realizar mudanzas e intentos de desalojo, según informó la agencia Télam. En ese sentido, el Ministerio de de Desarrollo Territorial y Hábitat recordó que el Decreto 320 estableció que no se pueden efectuar desalojos ni rescindirse contratos hasta el 30 de septiembre.

En declaraciones a medios de comunicación, la ministra Bielsa informó que su ministerio recibió varios reclamos de organizaciones inquilinos y de propietarios que surgen de dudas de la aplicación del Decreto. “Es muy importante consolidar la idea que los desalojos están suspendidos y los precios de los alquileres están congelados hasta el 30 de septiembre”, remarcó.

Asimismo agregó que en algunas provincias, incluida la ciudad de Rosario, se han habilitado las mudanzas y la atención de las inmobiliarias y “esto no quiere decir que el Decreto no siga vigente”, reiteró la ministra. “Hay una situación de extrema vulnerabilidad en que nos ha puesto la pandemia y el aislamiento”, admitió Bielsa.

Entre las consultas muchas están relacionadas con la imposibilidad de poder abonar el alquiler mediante transferencia bancaria, como también de presiones de los propietarios para desalojar viviendas. “Desalojos no va a haber”, subrayó la rosarina y dijo que eso está claramente definido en el Decreto.

Otra de las cuestiones que puso en debate Bielsa es el pago en los alquileres y los retrasos de los inquilinos. Semanas atrás, desde la Asociación de Corredores de Rosario, admitieron en Radio Mitre Rosario que la mora alcanzaba un 19 por ciento en viviendas familiares, pero este número se disparaba a 33 en el caso de los locales comerciales. En el caso de las asociaciones de inquilinos el dato sube mucho mas, desde la Concejalía Popular de Rosario, mediante su informe mensual, aseguraban que la cifra de morosos se había disparado en la pandemia y llegaba a un 60 por ciento.

“Lo que puso a la vista la pandemia es la situación de informalidad que hay en muchos rubros, lo que hace que muchas cosas no estén registradas en las inmobiliarias. Creo que una tarea que nos tenemos que dar todos los sectores, más aquellas defensorías que se interesen, poder tener un censo real de la situación que permita tener números certeros y que esos datos sirvan para genera políticas”, expresó al respecto Bielsa.

Otro dato importante que brindó la ministra es que la aplicación del Decreto no tiene los mimos resultados en abril, mayo y junio ya que la situación es muy variable. Pero que el Gobierno prepara proyectos para reactivar y dar soluciones a la gran problemática habitacional que tiene el país. Entre ellos, el retorno del Procrear, a condiciones similares a las que fueron durante el gobierno de Cristina Kirchner y que su lanzamiento se atrasó por la pandemia. Según Bielsa "hay que buscar programas que tengan un impacto rápido en la mano de obra y la construcción es una de ellas".