RADIO MITRE ROSARIO

Datos de la pandemia: según un relevamiento, la mora en alquileres comerciales en Rosario supera el 33 por ciento

Los datos pertenecen al Colegio de Corredores Inmobiliarios de la ciudad. A esto se le suma la situación en casas particulares donde la demora en los pagos alcanza el 18 por ciento.

El impuesto solo representa el 1.3% del contrato

Andrés Gariboldi, presidente del colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, dialogó con el programa El diario de mañana de Radio Mitre Rosario y se refirió al relevamiento sobre mora en el pago de alquileres que llevaron adelante desde la entidad, durante los primeros quince días de este mes. “La verdad que es un número muy significativo para Rosario y zona, con esta cantidad el margen de error es mínimo”, agregó sobre el estudio.

La publicación, fundamentada con datos de más de 500 profesionales inmobiliarios  y sobre un total de 47 mil contratos de viviendas y 11 mil de comercios, arrojó cifras preocupantes. En la ciudad la mora de pago en viviendas supera ampliamente el 19 por ciento y en comercios alcanza el 33.

El corredor consideró en tanto que la mora en casas de familia es baja, caso contrario es la situación de locales comerciales. Este patrón estadístico, tanto para hogares como comercios, se repite en otras ciudades como Córdoba, La Plata y Capital Federal. “Este 18 por ciento que vemos, en algunos casos, es una cuestión operativa por falta de bancarización o que el profesional no pudo estar en la oficina desde el 20 de marzo”, sostuvo Gariboldi.

Teniendo en cuenta el impacto económico  de la pandemia, uno de los pedidos de los inquilinos es la rebaja en los precios de los alquileres. En ese sentido, el profesional inmobiliario manifestó: “Seguramente lo que hoy se encuentre desocupado, desde un plano comercial nos vamos a encontrar con mejores ofertas. De mantenerse esta situación, seguramente el mercado tendrá la tendencia a escuchar mayores ofertas”.

Sobre una posible continuidad de la cuarentena y la situación económica que esta pueda generar opinó Gariboldi que se presentará una caída aún mayor. “Tengamos en cuenta que el gobierno nacional está saliendo a cubrir día a día con distintas herramientas, es un paliativo que ayuda, pero no creo que alcance. Tendremos que ser creativo y poner los puntos de equilibrio”. Argumentó en su hipótesis final.

x
Paladini flotante