29 allanamientos

Balaceras a estaciones de servicio, Claudio "Morocho" Mansilla y animales exóticos: los detalles de la investigación que derivó en la detención del fundador de Los Monos

Los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone brindaron una conferencia de prensa donde expusieron los pormenores de la pesquisa que logró desbaratar a una banda comandada por Ariel "El Viejo" Cantero.


Los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone brindaron una conferencia de prensa este miércoles en la cual dieron a conocer varios detalles sobre los múltiples allanamientos llevados adelante, donde, como consecuencia, 21 personas terminaron detenidas, entre ellas Ariel “El Viejo” Cantero, fundador de la banda Los Monos.

Según los investigadores, se logró desbaratar una gran asociación ilícita dedicada a varios hechos delictivos, muchos de ellos relacionados con las balaceras a las estaciones de servicio y a una escuela, episodios resonantes en el plano policial rosarino.

En tanto, se requisó la celda de “Guille” Cantero (hijo de El Viejo y actual líder de la banda narcocriminal) y un pabellón del penal de Coronda.

La investigación comenzó en noviembre del año pasado y se conecta con la búsqueda de Claudio “Morocho” Mansilla, el único prófugo de los 8 presos que se fugaron a mitad del año pasado del penal de Piñero.

“Hemos hecho un total de 29 allanamientos, 23 en Rosario, 6 en Villa Constitución, además hemos requisado la celda de Ariel Máximo ("Guille") Cantero (líder de Los Monos) en Marcos Paz y todo el pabellón número 8 de Coronda”, aseguró Carbone.

Fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone.

Los operativos “consistieron básicamente en culminar con una parte de una investigación que comenzamos en noviembre del año pasado respecto a una asociación ilícita”, agregó el trabajador del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En concreto, la pesquisa “se desprende de lo que fue la investigación por la recaptura de Claudio “Morocho” Mansilla, a partir de ahí llegamos a una persona que tiene un lugar importante dentro de esta investigación que es Nelson Pando Aguirre, y a partir de eso comenzamos a observar una estructura donde hay varios hechos de intimidación pública, que tuvieron lugar el año pasado, como balaceras a estaciones de servicio y puntualmente a una de las escuelas que fue baleada por noviembre del año 2021”.

Además, el fiscal explicó el rol del fundador de Los Monos: “Estamos hablando de una estructura muy compleja, una asociación ilícita dedicada a múltiples hechos delictivos que tiene como líderes al señor Cantero y a su señora”.

Claudio "Morocho" Mansilla, fugado de Piñero en junio de 2021.

Por otro lado, los fiscales revelaron algunos de los elementos secuestrados en los múltiples allanamientos. Tanto en la celda de “Guille” como en los domicilios “se ha secuestrado mucho material de interés para la investigación, entre los cuales mencionamos varios vehículos, material estupefaciente, elementos para el corte de estupefacientes, armas de fuego, y otros elementos”.

Y siguieron: “Animales exóticos, patrimonio que es interesante a la hora de investigar la correlación de ese patrimonio con los ingresos realmente declarados por estas personas, había múltiples cajas de la Municipalidad de Rosario que tenemos que investigar también”.

Con respecto a esas cajas que se encontraron en Avellaneda al 4500, la residencia de Cantero, poseían alimentos del plan Cuidar. “Tenemos que investigar a qué se refieren este alimento. En el lugar no había una cocina o lugar para procesar esos alimentos. Todo es muy reciente. Lo destacable es que se pudo coordinar una gran cantidad de procedimientos”, precisó Haurigot.

La hipótesis de los fiscales es que los alimentos, que en su mayoría no eran perecederos, eran destinados a un comedor barrial que funcionaría en el lugar.

Además, en la casa de "El Viejo", los agentes que llevaron adelante los operativos advirtieron que se toparon con "rings para peleas de gallos y 18 de caballos". Asimismo, en el domicilio se encontraron pájaros enjaulados, galgos y gallos de riña.

Los detenidos serán llevados a audiencia imputativa, donde los fiscales pedirán la prisión preventiva de todos y ahondarán en más detalles sobre la asociación ilícita. "Les vamos a imputar delitos de intimidación pública, delitos de extorción, tentativa de homicidio, asociación ilícita; en principio esos sería, pero puede resultar que haya más cuestiones", apuntó Haurigot.

 

x
Paladini del 25 al 30 abril