Ausentismo estudiantil en secundaria: 1 de cada 4 estudiantes tiene un mínimo de 20 faltas por año
El dato se desprende de un informe realizado por Bruno Videla, Martín Nistal y Eugenia Orlicki del Observatorio de Argentinos por la Educación. Advierten por la falta de estadísticas públicas sobre el tema.
Según un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, 1 de cada 4 estudiantes de secundaria tiene, al menos, 20 faltas por año. Los especialistas señalan al ausentismo como una de los principales problemas que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
De acuerdo al informe, un 26% de los estudiantes de secundaria reconocen tener 20 o más faltas por año, lo que equivale a un 14% de los días de clase. Dado a la falta de estadísticas públicas sobre ausentismo, para el informe se utilizaron los datos que se desprenden del cuestionario Aprender 2022, donde los alumnos reportaron sus ausencias.
El cuestionario fue aplicado en el mes de Octubre, instancia del año en la que los estudiantes debían llevar unos 142 días de clase aproximadamente. “El 26% de los alumnos que reconoce tener 20 o más inasistencias faltó al menos un 14% de los días de clase previstos. Además, un 18% de los alumnos afirma tener entre 15 y 19 inasistencias; el 21%, entre 10 y 14 inasistencias; el 20%, entre 5 y 9; el 12%, menos de 5; y el 3% ninguna”, remarca el informe.
Las provincias con mayor cantidad de estudiantes que declaran 20 o más inasistencias a esa altura del año son Buenos Aires (36%), Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%). Asimismo, San Juan (9%), Santiago del Estero (12%) y Jujuy (13%) son las que marcan los números más bajas respecto a la misma cuestión.
El informe destaca que el ausentismo “tiene efectos negativos inmediatos sobre el desempeño académico, el riesgo de repetición y abandono, el desarrollo social y emocional de los niños y las probabilidades de finalización de la educación secundaria”.
Por otra parte, el estudio revela que el problema es transversal a todas las clases sociales, pero que existen diferencias en los motivos de las faltas. En aquellos alumnos con menores recursos económicos los motivos más frecuentes son problemas de salud propios (54%), problemas de acceso a la escuela por el clima o el transporte (30%) y la falta de ganas de ir a la escuela (24%). En el caso de las ausencias de alumnos de familias con mayor poder adquisitivo, los motivos preponderantes son problemas de salud propios (67%), falta de ganas de ir a la escuela (48%) y llegadas tarde a clases (24%).
El informe completo se puede observar en el siguiente link.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión